Blog

En Sonrisas de Bombay sabemos que salud y educación van de la mano

 en Salud

El proyecto educativo para niños y niñas en edad de preescolar que llevamos a cabo en Sonrisas de Bombay se centra en la escolarización de los pequeños que residen en una de las áreas más desfavorecidas del norte Bombay. No queremos que la falta de recursos económicos de sus familias impida que los más pequeños puedan ir al colegio y gozar de una buena educación, lo cual es fundamental para evitar la exclusión social y asegurar el futuro de estos niños y niñas.

Ir a la escuela es un derecho fundamental, pero desgraciadamente, todavía hay muchos niños indios que no gozan de él. En Sonrisas de Bombay queremos facilitar el acceso a la escuela al mayor número de niños posible, desde las edades más tempranas. Nuestro objetivo es que la escuela sea como una segunda casa para estos pequeños, un lugar donde puedan sentirse seguros, hacer nuevos amigos, y crecer como personas y como ciudadanos.

No obstante, sabemos que para asegurarles un buen futuro a estos niños no solo es necesaria una buena educación, también es fundamental que puedan acudir al médico regularmente y cuidar de su salud. Por esta razón, nuestro proyecto también se centra en la salud y el bienestar nutricional de los pequeños. Para conseguirlo, les ofrecemos suplementos nutricionales y organizamos revisiones médicas con el fin de detectar de forma precoz enfermedades comunes, y también con el objetivo de poderlas prevenir; todo ello sin ningún tipo de coste para las familias.

Uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a problemas de visión. Así pues, si nos aseguramos de que nuestros estudiantes gozan de una buena salud visual, también fomentamos que saquen el mayor provecho de las clases y que gocen de la etapa escolar, lo cual es fundamental para su éxito futuro.

Antes de que terminara el último año académico, todos los estudiantes de nuestros 30 parvularios, 930 alumnos, pasaron por un campo de salud visual para realizarse una revisión gratuita, gracias a la cual, pudimos detectar que 55 de ellos tenían errores refractivos. En el último mes del curso, desde Sonrisas de Bombay ofrecimos a cada uno de estos 55 niños y niñas un par de gafas graduadas según sus necesidades y de forma totalmente gratuita. Ver la cara de felicidad de los pequeños y de sus familias no tiene precio. Saber que un acto tan pequeño puede repercutir tan positivamente en el futuro de los pequeños, es el mayor regalo.

Estamos muy contentos de que sean pocos los niños con problemas de visión y de que la mayoría de ellos gocen de una buena salud visual. Esperamos que en el futuro todavía sean menos y continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos para lograrlo. La salud y la educación están vinculadas totalmente. La educación es la herramienta más poderosa para fomentar el pleno desarrollo del ser humano, y para poner fin al ciclo de la pobreza y de la enfermedad. Con un par de gafas no solo conseguimos que estos pequeños vean bien, ¡conseguimos que no pierdan las ganas de aprender!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0