Blog

El universo alternativo de Udaan sigue creciendo

 en Sin categorizar

Como ya os comentamos hace unas semanas, antes de acabar el 2022, el universo alternativo que hemos creado para mujeres supervivientes de la trata, la casa de acogida Udaan, sigue creciendo.

Actualmente seis mujeres y tres de sus hijos dan forma a este universo, creando una red sólida de confianza y apoyo.

Una de ellas es Latika, cuyo nombre es ficticio para protegerla. Esta mujer tiene 35 años y su marido la vendió a las mafias con 19. Desde entonces ha sido explotada sexualmente, siendo trasladada de una ciudad a otra constantemente, hasta que fue a parar a Kamathipura, el llamado “barrio rojo” de Bombay. Allí ha pasado los últimos 9 años de infierno en los que ha sufrido todo tipo de abusos, día tras día.

Conseguimos rescatar a Latika de las redes de explotación, y ahora vive a salvo en nuestra Casa Udaan, en las afueras de Bombay. Está en pleno proceso de rehabilitación, recuperando la salud y aprendiendo el oficio de confección. Pero tiene problemas de salud: problemas de vista, asma, anemia… Necesita tratamiento continuo para recuperarse por completo física y psicológicamente, y así poder ganarse la vida trabajando como costurera, que es el objetivo de su nueva vida.

Latika y el resto de su compañeras tienen un día a día repleto de actividades. Por una parte mediante, por ejemplo la pintura de Mandalas y el yoga, intentamos llevar a cabo a diario actividades que las mantengan activas y que fomenten su calma interior. Además impulsamos diferentes talleres de aprendizaje: belleza, peluquería, manualidades o costura son algunos de ellos. Estas formaciones son lo que permiten que, por ejemplo, Latika sueñe con ser costurera y trabaje para ello.

Otras actividades son de carácter más individual: por ejemplo ayudarlas a resolver situaciones personales complicadas, o mantener el cuidado de su estado de salud, mediante la atención médica necesaria.

Pero por encima de todo está velar por su salud mental. Sus mochilas son pesadas y complicadas y requieren de mucho acompañamiento para poder recuperarse de determinadas situaciones. En este sentido también realizamos talleres que promuevan la autoconfianza y la superación.

En Udaan, este espacio seguro, la convivencia no es siempre fácil. Aunque estas mujeres comparten la desgracia de haber sido víctimas de la trata, y comparten historias donde la traición y la desconfianza han sido protagonistas, también tienen orígenes muy distintos y esta suma de factores a menudo genera conflicto. Pero lo abordamos con el objetivo de ofrecerles herramientas para que en un tiempo, fuero del universo Udaan también puedan afrontar de la mejor manera posible el conflicto.

Tú también puedes formar parte de este universo: ¿quieres ayudar a Latika a conseguir su sueño? puedes hacerlo ahora mismo.

#rompeconlatrata

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0