Blog

Educación preescolar: una de las claves en la lucha contra la trata

 en Educación

En Sonrisas de Bombay centramos nuestra acción en la lucha pacífica contra la trata. Esto quiere decir que trabajamos con un problema global, que implica mucho trabajo en red con otras organizaciones e instituciones. Y en los últimos años también ha significado una expansión territorial de nuestros proyectos. Si bien durante los 15 primeros años de nuestra labor hemos operado en la India, especialmente en Bombay, desde ese momento ampliamos nuestra acción a Bangladesh, Nepal y este último año también a España.

Así pues, abordamos la lucha contra la trata desde la prevención, el rescate y la rehabilitación. En este artículo queremos explicaros uno de los proyectos de la fase de prevención: la educación preescolar. Nos centramos en este programa concreto, no sin subrayar que la educación ocupa un lugar clave en la lucha contra la trata en todas las edades y en las tres fases de acción que hemos indicado.

A través de nuestro proyecto de educación preescolar, no sólo para garantizamos el acceso a un derecho para muchos niños y niñas que quedarían excluidos de este, también conseguimos evitar nuevos casos de trata mediante la escolarización y la concienciación de las familias sobre su vulnerabilidad a este terrible problema.

El curso 23-24 

A principios de curso os contábamos que se habían matriculado ya 243 estudiantes, en los 11 parvularios que tenemos en distintas localizaciones de Bombay. A día de hoy el número de alumnos ha aumentado a 255 estudiantes. Este aumento se debe al constante trabajo de nuestro equipo puerta a puerta para hablar con las familias sobre la importancia de la escolarización. A menudo, estos pequeños (de 2 a 6 años) están trabajando, o rebuscando en las basuras para poder vender alguna cosa “valiosa”. Para las familias no es fácil renunciar a estas rupias de las que depende su microeconomía, pero es muy importante incidir en el futuros de sus hijos e hijas.

También destacamos las siguientes actividades, más allá del seguimiento del currículum definido para el curso:

  • El trabajo con las familias para combatir el absentismo escolar
  • El seguimiento nutricional y del estado de salud de los niños y niñas
  • Las reuniones con las familias para evaluar el funcionamiento del curso
  • La formación continuada de las profesoras y ayudantes
  • Revisiones médicas
  • Hincapié en la importancia de conocer el teléfono de padres y madres por si se extravían
  • Y muy especialmente el trabajo hecho con el conjunto de las familias para conocer y garantizar los Derechos de la Infancia.

Estas actividades sumadas a multitud de canciones, ejercicios de lengua y matemáticas, bailes y deporte tienen como resultados unos días intensos y llenos de aprendizajes y sonrisas que son la base para poder seguir #TransformandoFuturos.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0