Blog

Dussehra: el triunfo del bien sobre el mal

 en Sensibilización

De las muchas festividades que se celebran en la India, Dussehra es uno de los festivales hindúes más importantes que se celebran en diferentes partes del país con gran devoción y diferentes eventos.

Este año se celebra este auspicioso día el domingo 25 de octubre. El nombre Dussehra / Dasra significa “Dasham ahar” en sánscrito, décimo día. Hay diferentes historias mitológicas sobre esta celebración. Los hindúes celebran este día en alabanza a la diosa Sarasvati o Durga, que luchó contra el demonio Mahishasura durante nueve días y nueve noches y en el décimo día mató al demonio.

Estos nueve días y noches se celebran con la adoración de la diosa Sarasvati en las regiones de Calcuta y Gujarat. Por las noches, la gente realiza bailes folclóricos tradicionales, “garba”, “dandiya” y ofrece pujas a la diosa Durga.

El décimo día se realizan grandes procesiones y se sumergen las figuras de la diosa Durga en ríos y mares. En el norte y el sur de la India, la gente celebra la victoria de dios Ram sobre Ravan. Queman la estatua de Ravan que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Se dice que el dios Ram adoraba a la diosa Durga antes de ir a pelear con Ravan. En esta fiesta, que puede recordar a las fallas, el fuego tiene un valor muy importante como elemento purificador. El festival en la ciudad de Ramlila está reconocido por la UNESCO por su interés cultural.

El día de Dussehra se celebra en familia, con la bendición de los ancianos y preparando deliciosas comidas. Además la música y los fuegos artificiales también son protagonistas de la celebración.

Este año las celebraciones de Dussehra serán diferentes y tendrán en cuenta las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Desde Sonrisas de Bombay os deseamos, ¡feliz Dussehra!

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0