Blog

Dos nuevos talleres con víctimas de trata

 en Mujer, Trata de personas

Los talleres de trabajo con mujeres víctimas de trata son constantes en nuestra actividad en Bombay. Por ejemplo, en estos días, el equipo del proyecto ha realizado dos talleres en el centro comunitario de Kamathipura que te contamos a continuación.

El primero, sobre pensamiento crítico. El taller consistía en compartir con ellas una historia, identificarse con uno de los tres personajes y al final comentar en común los resultados. La historia contaba con un león, un lobo herido y una persona religiosa. El león trabajaba duro para conseguir comida; el lobo esperaba que la gente tuviera pena de él y le dieran de comer; y el religioso creía que todos sus problemas los resolvería Dios y que la comida le caería del cielo. Al final, el león es el único que sobrevive, porque sólo depende de él mismo para comer cada día. La mayoría de las participantes en el taller se identificaron con el lobo, pero algunas también lo hicieron con el león, lo cual es un signo positivo de autoestima. Este ejercicio se utiliza en este tipo de terapias para que las personas se vean a sí mismas desde otra perspectiva, activando mecanismos para identificar miedos, traumas, conocerse mejor y ganar en autoestima.

En otro taller organizamos un grupo de discusión en el que las beneficiarias compartían sus pensamientos, tanto positivos como negativos. Una de las ideas que expresaron las participantes era su necesidad de aprender para ser autosuficientes. La mayoría de ellas no han podido ir a la escuela y no saben leer, por lo que dependen de otros para su día a día. Su objetivo, por tanto, es saber leer y escribir, y poder hacer su vida sin depender de nadie. Esto también es importante, ya que identificar un problema y su solución nos pone a todos mucho más cerca de conseguir nuestro objetivo. Y a nuestro equipo mucho más motivado para hacerlo posible junto a ellas.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0