Blog

Diario de nuestro viaje a Bombay (parte I)

 en Sensibilización

Nos vamos pronto del hotel, no queremos llegar tarde a nuestra cita con Sonrisas de Bombay. Nos recibe Natasha, a quien ya pudimos conocer en Sabadell, pues fue una de nuestras invitadas a la Cena Solidaria, que desde nuestras entidades organizamos el pasado mes de octubre, para recaudar fondos para Proyecto HOPE.

Comienza nuestra visita con una reunión informal con Narendra, el Director de Mumbai Smiles India. ¡Buenos días Narendra! ¡Tú y yo ya nos conocíamos! ¿Te acuerdas de la última vez que nos vimos? Hablamos de nuestro antiguo proyecto, los niños y niñas con VIH, de mi visita del día anterior a los orfanatos y nos lamentamos de que el proyecto no pudiera salir adelante.

Nuria y yo vemos muchos cambios en Mumbai Smiles, Narendra nos lo explica, nos explica que las ONGs nacen y crecen gracias al aprendizaje y con el consecuente cambio evolucionan y se hacen mejores, más eficientes. Este es el caso de Mumbai Smiles, que está evolucionando para dar un mejor servicio a las comunidades más desfavorecidas del barrio de Andheri Este, a los slums de este barrio de Mumbai.

Natasha nos hace una breve presentación de los Proyectos de la ONGD, ya conocidos por nosotros y finalmente llega el momento más esperado de la visita. Tomamos el coche y nos vamos Hospital Holy Spirit , donde conoceremos los niños y niñas del Proyecto HOPE, de oncología pediátrica de Mumbai Smiles .

Llegamos al Hospital. Intento hacer alguna foto de las afueras del recinto y un guardia me lo prohíbe. El Hospital es un lugar muy agradable, limpio, grande, con mucha luz, lejos de los tétricos hospitales que había visitado en otras ocasiones. Aunque el interior de cada habitación esconde pequeñas tristes historias, el ambiente del hospital es alegre.

Dentro del hospital nos encontramos con el Dr. Nirmal, responsable del área de salud de Mumbai Smiles India. Después tuvimos un pequeño encuentro en el despacho de la Directora de las Hermanas que cuidan a los enfermos del Holy Spirit. Las hermanas vestidas de color azul, algunas llevan una bata blanca, nos miran sonrientes y nos estrechan la mano.

Seguimos a Natasha, al Dr. Nirmal y a las Hermanas por los pasillos llenos de luz del hospital hasta que nos hacen entrar en una habitación. Entramos. Y se nos congeló el corazón en la habotación, ante nosotras sentados, mirándonos con curiosidad están algunos de los niños y niñas del Proyecto HOPE y sus padres. Núria está tan impresionada como yo. Algunos de ellos han venido al hospital para hacerse una revisión , otros han salido de sus habitaciones , y todos ellos están allí sentados ante nosotros mirándonos . Ahora sí , ahora ya podemos poner caras a los beneficiarios del Proyecto HOPE y a sus familias . Ahora ya han dejado de ser un título “Proyecto HOPE de Sonrisas de Bombay” para convertirse en personas reales. Personas y personitas que luchan a diario para sobrevivir a una de las pruebas más duras de sus vidas. Luchan por sobrevivir y dejar de ayudarles ya nos es imposible.

El Dr. Nirmal dice unas palabras en hindi, que no entendemos, creo que nos está presentando a las familias. Natasha también habla y llega nuestro turno de palabra…”glups”, esto no nos lo esperábamos…Nuria y yo nos miramos aterradas…finalmente me lanzo a hablar ” felicidades a todos por estos hijos/as tan preciosos que tenéis. Nosotras creemos que el Derecho a la vida y a la salud, el Derecho a sobrevivir es muy importante y básico, por ello, para nosotras es muy fácil trabajar para reivindicarlo. El Derecho de seguir vivo es tan importante y básico que no es necesario dar nunca las gracias a nadie por tenerlo, porque simplemente es su Derecho ” o algo así…El Dr. Nirmal les traduce al hindi, los padres sonríen y asientan con la cabeza .

El Doctor nos cuenta cosas sobre el funcionamiento del Proyecto HOPE, que se basa en el apoyo socioeducativo a los niños y niñas en tratamiento y a sus familias, apoyo esencial para cualquier familia que pasa por un trance tan duro…pero que resulta imprescindible en un país como la India, donde las cosas fáciles se hacen difíciles y las dificultades odiseas.

Las hermanas nos transmiten la satisfacción del trabajo de Mumbai Smiles con el Hospital Holy Spirit, “ojalá sigamos trabajando juntos durante muchos años, y que cada vez nos puedan ayudar más” entonces nos cuentan, orgullosas, el mecanismo de financiación del Hospital que hace que un 80% de los pacientes reciban tratamiento a muy bajo coste.

¡Se acaban los parlamentos y comienza la fiesta! Supriya, de Mumbai Smiles India, reparte bocadillos y pasteles para todos. “El trabajo de Supriya es clave en este proyecto”, nos comenta Natasha , “ella es el contacto entre los beneficiarios y nuestro equipo”. Supriya es una mujer sencilla y amable que transmite una gran calidez. Comemos en silencio, sonriendo cuando nuestras miradas se cruzan con las de los padres o madres…los niños nos observan tímidamente y no dejan nada en el plato.

Cualquiera que tenga un hijo o un sobrino, o que haya pasado por la terrible experiencia del cáncer en su familia puede imaginarse el terrible sufrimiento de estas familias… nunca olvidaremos las miradas llenas de esperanza de aquellos padres y madres que nos observaban sonrientes…

Dejamos el Hospital con las emociones a flor de piel. La Núria Valls y yo, Nuria Crusafont, representando a las entidades ASA, Indian Sunrises y Mumbai Store de Sabadell, en esta pequeña expedición al Proyecto HOPE, nos miramos más orgullosas que nunca por el trabajo realizado este último año a favor de este Proyecto y esta ONGD…todos los esfuerzos han merecido la pena. Nada comparado a la lucha de estas familias, lucha que de todo corazón esperamos sea victoriosa.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0