Blog

Contra la violencia de género

 en Denuncia, Incidencia, Mujer

El 25 de noviembre de 1960, tres activistas de la República Dominana, las hermanas Mirabal, fueron asesinadas brutalmente por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En su nombre se celebra desde 1981 el Día internacional contra la violencia de género.

Desde Sonrisas de Bombay trabajamos cada vez con más determinación para mejorar las vidas de las mujeres víctimas del tráfico humano y la explotación sexual. Como parte de esta tarea tenemos en marcha varios proyectos para rehabilitar a las víctimas y atenderlas, tanto a ellas como a sus hijos e hijas. Pero otra parte de esta labor tiene que ver con la sensibilización y la denuncia de esta situación. Por eso estamos preparando la creación de un comité transversal cuyo objetivo será denunciar y solucionar casos de violencia contra las mujeres en las comunidades donde trabajamos.

La violencia de género sigue siendo un impedimento para alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. Sucede en todos los entornos y afecta a mujeres de todas las condiciones, si bien algunas se encuentran en una situación especialmente más vulnerable ante una violencia por razón de género: niñas, jóvenes, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexo, mujeres migrantes y refugiadas, indígenas o de minorías étnicas, mujeres con VIH o discapacidad, o aquellas que viven en condiciones de crisis humanitarias, sólo por mencionar algunas en particular. Es en estos casos donde las organizaciones ponemos más el foco, ya que cualquier tipo de violencia por razón de género vulnera los derechos humanos, nos afecta a todos y es igual de intolerable. Ningún ser humano puede ser víctima de la violencia por esta razón.

Tal como describe la propia ONU, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. En la India se calcula que cada 15 minutos se comete un abuso o una situación de violencia intrafamiliar contra una niña o una mujer. Para erradicar esta lacra el primer paso es denunciar y concienciar. ¡Contamos contigo!

Conoce nuestra campaña GIRL

 

 

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0