Blog

Comprender la trata de personas es luchar contra ella

 en Denuncia, Desarrollo socioeconómico, Mujer, Trata de personas

La actividad más extendida para la que son utilizadas las personas víctimas de la trata en todo el mundo es la explotación sexual. Según la UNODC, de todos los casos de trata registrados a nivel mundial en 2006, el 79% correspondió a esa modalidad, mientras que el 21% restante de las víctimas fueron objeto de trata con fines de trabajo forzoso u otras formas de explotación.

Trata con fines de explotación

Esta forma de esclavitud, dentro del fenómeno de la trata de personas, es la que especialmente denunciamos en Sonrisas de Bombay. Luchar de forma pacífica contra la trata de personas y la explotación sexual no es una tarea fácil cuando el contexto socioeconómico que sufren las víctimas es indigno y no está en su control. Muchas mujeres y chicas jóvenes son engañadas con la promesa de prosperar en la gran ciudad. Otras son captadas a la fuerza. Todas ellas terminan contrayendo deudas con las redes organizadas que las han captado en sus aldeas o en otros países, y para pagarlas deben ejercer la prostitución.

Pero también, a menudo, la pobreza extrema es el factor que empuja hacia la explotación sexual. Madres o chicas jóvenes de familias sin recursos a las cuales sólo les queda esta opción para sobrevivir y poder alimentar a sus hijos o pagar el alquiler. El siguiente vídeo describe una situación que significó una vuelta de tuerca más en la terrible realidad de estas personas: el confinamiento que se vivió en la India en 2020 debido al covid.

Recuperamos este vídeo en el día de hoy, Día Internacional contra la Trata, para visibilizar concretamente la situación de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Las mujeres son las víctimas directas de esta forma de esclavitud moderna, pero sus hijos e hijas, como explica este vídeo, son las víctimas indirectas y también lo viven en primera persona. Sufrir iolencia doméstica, ver perjudicada su vida escolar o caer en una depresión son algunas de estas consecuencias.

Para conocer más sobre la trata de personas a nivel global, te invitamos a leer este informe elaborado por nuestro equipo, que pone de relieve la gravedad del problema al que nos estamos enfrentando. Con tu ayuda podremos seguir luchando pacíficamente contra este mal.

MÁS VÍCTIMAS Y MÁS EXPLOTADAS
Una perspectiva general sobre
la trata de personas en el mundo,
con los datos más recientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME REGIONAL SOBRE TRATA
Las causas por las que la región de Asia
acumula los mayores índices de
trata de personas de todo el mundo.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0