Blog

Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental

 en Trata de personas

Sonrisas de Bombay_Salud MentalEl pasado 10 de octubre celebramos de manera especial el Día Mundial de la Salud Mental

La voluntad de Sonrisas de Bombay durante la jornada no era otra que apoyar la propuesta de la Organización Mundial de la Salud “Hacer de la salud mental y el bienestar para todas las personas, una prioridad mundial”. Teniendo en cuenta esto, organizamos una serie de actividades para las mujeres supervivientes de la trata de personas, que viven en nuestro hogar de acogida Udaan. El tema elegido como centro de interés de la jornada fue:

“Alimentos saludables y mentes sanas para un futuro mejor”. La psicóloga del equipo, Karuna, y la responsable de la casa, Smita, junto con el resto del equipo trabajaron con dedicación para definir un buen plan para todo el día.

La salud mental es un eje central de las líneas que desarrollamos en la casa de acogida Udaan, por este motivo, quisimos organizar una jornada especial, que nos ayudara a evidenciar a sus protagonistas, los éxitos del camino recorrido. Al sentirse seguras y en un espacio de confianza,  las mujeres que habitan en el centro, han comenzado a sanar sus heridas y, como habitualmente os mostramos, están aprendiendo  a desarrollar diferentes habilidades que en un futuro les permitan tener un una ocupación. Talleres de manualidades para elaborar rosas y velas; talleres de belleza; talleres de costura; talleres de cocina; yoga y las sesiones de terapia individuales y en grupo, marcan el día a día de la casa, junto con las tareas que esta misma conlleva.

El pasado lunes cada una de estas valientes y talentosas mujeres demostró algo especial de lo que había aprendido durante estos meses. Pero no solo eso, tenían que hacerlo de manera genuina, que les naciera del corazón, para mostrar sus sentimientos hacia ellas mismas y hacia las mujeres con las que comparten experiencias, emociones y junto a las que crecen día a día en autonomía y confianza.

A Latika, Lalita y Gita les encanta cocinar y quieren montar un negocio de comida en el futuro. Así que no dudaron en prepararSonrisas de Bombay_Salud Mental unos platos deliciosos y saludables, para poder explicar la importancia de mantener una dieta sana.

A Lalita también le gustaría ser esteticién y junto con Jyoti, demostraron sus habilidades en estética y peluquería. Vistieron, maquillaron y peinaron a sus compañeras ¡quienes no podían estar más guapas y elegantes con hermosos saris!

Smita, hija de una mujer víctima de la trata y explotada sexualmente, quiso compartir como la experiencia de estar en Udaan había impactado en su vida y nos dijo: “En Kamathipura mi vida estaba controlada por mi familia. Más tarde mi vida habría sido controlada por mi esposo y luego por mis hijos. Tras mi llegada a Udaan me he dado cuenta de que puedo tomar decisiones en mi vida. Puedo concentrarme en mi carrera y en mi vida. Creo que toda niña y mujer tiene derecho a diseñar su propia vida y sus familias deberían respetar eso. Aquí me siento libre. Extraño mucho a mi familia, a mi madre, pero primero tengo que pensar en mi carrera para cambiar mi futuro y el de mi familia. Gracias a Sonrisas de Bombay, por esta gran ayuda”.

Fue un día muy festivo y emotivo, en el que tomar conciencia de los cambios conseguidos y de la importancia de estar bien. La confianza y el bienestar se reflejaba en las caras de estas mujeres que dejan atrás un oscuro pasada y miran a un futuro lleno de color.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0