Blog

Acción colectiva y global ante el Coronavirus

 en Sensibilización

En Sonrisas de Bombay nos tomamos la actual crisis a la que nos enfrentamos con la máxima seriedad. Es por ello que desde la semana pasada hemos puesto en marcha diferentes medidas sumándonos a una acción colectiva y global ante el Coronavirus. Nuestro objetivo, como siempre, es garantizar el presente y el futuro de las comunidades con las que trabajamos en Bombay y de todo el equipo y colaboradores de Sonrisas de Bombay, que permiten avanzar en nuestra misión.

En India, el gobierno está implementando una serie de medidas que van desde el cierre de fronteras, al cierre de espacios con alta concentración de personas como cines, teatros, escuelas, universidades, etc. El cierre fronterizo afecta a la ciudadanía española, ya que no se le permite la entrada, y a los españoles que se encuentran de turismo se les están aplicando protocolos para que puedan regresar. Esta medida ha hecho que obviamente se cancelen todas las visitas previstas a nuestros proyectos hasta nuevo aviso.

El gobierno también está centrando sus esfuerzos en informar a la población, sobre qué es la enfermedad y cómo prevenirla, por ejemplo mediante un sistema de mensajes telefónicos que se activa al llamar. Un mecanismo acertado en un país con más de mil millones de habitantes, con grandes desigualdades, pero un índice elevado de acceso telefónico.

Aunque en India no se han alcanzado niveles de emergencia, dado el contexto internacional, se están incorporando todas estas medidas. La situación de vulnerabilidad de las comunidades con las que trabajamos, nos lleva a extremar la precaución y a comprometernos al máximo para contribuir a que las mujeres, hombres, ancianos, jóvenes y las y los más pequeños, tengan acceso a toda la información y recursos para que puedan cuidarse y evitar una situación dramática. Esta es nuestra prioridad y a continuación, os explicamos las medidas que estamos tomando hasta el momento.

En Sonrisas de Bombay hemos activado un protocolo para contribuir a la prevención de los contagios. Para ello hemos activado el teletrabajo en todos los casos en los que es posible. Este protocolo es especialmente fundamental en terreno donde es muy necesario hacer hincapié en determinadas medidas y en ellos estamos centrando nuestros esfuerzos estas últimas horas. Hemos suspendido las actividades que implican la concentración de más de 10 personas (parvularios, escuelas, sesiones de sensibilización, etc.). Estamos trabajando estrechamente con las comunidades, siguiendo nuestra línea de acción de Educación para la salud, para ofrecer toda la información necesaria sobre la enfermedad, cómo se contagia y cómo actuar en caso de sintomatología. También se está repartiendo material de prevención como mascarillas y desinfectante de manos e insistiendo en la importancia de aplicar una batería de normas de higiene. Al mismo tiempo, estamos subrayando que para hacer frente a esta enfermedad, necesitamos ser solidarios y comprometernos con la comunidad más allá de nuestro bienestar individual.

Os continuaremos informando de los pasos que seguimos para dar respuesta a esta situación. Pero no queremos cerrar esta nota informativa, sin agradecer a todos los profesionales (sanitarios, investigadores, transportistas, comercios, servicios de limpieza, etc.) que están trabajando para que podamos frenar esta pandemia y para que en estos momentos excepcionales, podamos desarrollar nuestro día a día de la mejor manera posible.

En Sonrisas de Bombay estamos firmemente decididos a hacer todo lo posible para que así sea.

#YoMeQuedoEnCasa

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0