Blog

La India de las más valientes

 en Sensibilización

Llega la 8a edición del concurso de fotografía, “Un click una sonrisa” que impulsamos desde Sonrisas de Bombay, este año bajo el título: La India de las más valientes.

Desde la Fundación animamos a todas aquellas personas apasionadas de los viajes y la fotografía, y enamoradas de la India, a participar. El subcontinente destila belleza y color, pero los contrastes y las desigualdades son parte de su geografía humana.

Este año, la propuesta se centra en la realidad de las niñas y las chicas jóvenes, y en mostrar visualmente su cotidianidad. Estas sufren una triple discriminación: por pertenecer a las comunidades más pobres, por ser menores y por el simple hecho de ser mujeres en Bombay.

Podéis enviar las imágenes que más os inspiren, si resultan ganadoras, formarán parte del nuevo calendario 2018 de Sonrisas de Bombay, el cual saldrá esta próxima Navidad. Con este, pondremos de manifiesto la situación de las niñas y captaremos fondos para los proyectos que impulsamos para promover su acceso a la educación – Girl Child Education– y para que ganen en autoconfianza, desarrollen sus capacidades y mantengan relaciones saludables con su entorno – Life Skills Empowerment-.

¡Consulta las bases del concurso y participa!

Os dejamos con uno de los últimos testimonios que nos han llegado desde la India: os presentamos a Apsara.

Apsara es una chica tranquila de 14 años de edad. Originalmente procede de la ciudad de Nanded, Maharashtra. Ella y su familia llevan enfrentándose a obstáculos y a desafíos toda la vida. Cuando Apsara se encontraba en 1er curso, su padre, que era alcohólico, se la llevó de casa. Sin embargo, después de una larga y pesada batalla legal, su madre consiguió ganar su custodia. El padre de Apsara se fue a vivir con su segunda esposa. Su madre y sus 3 hermanos se mudaron a Andheri East en busca de mejores oportunidades de empleo. Hoy en día, su madre está trabajando como costurera, su hermana mayor está en la universidad y también da clases a tiempo parcial, su hermano mayor está estudiando para sacarse la secundaria, y su hermano menor está en 8º curso.

Las posibilidades de financiación para su educación eran escasas. Su madre incluso le aconsejó abandonar la escuela y ayudar en las tareas del hogar. Sin embargo, Apsara quería seguir estudiando. Entonces, a través de su escuela, conoció el programa de Girl Child Education de Sonrisas de Bombay. Este promueve el acceso a la educación de las niñas y jóvenes de las comunidades de slums. Tras seguir los pasos necesarios Apsara fue una de las seleccionadas, junto con su hermano -beneficiario del proyecto de Educación superior- para recibir una beca que contribuyera a  financiar su educación y gastos escolares. Apsara superó con éxito los exámenes de 9º, y está ya en 10º curso. Ella va regularmente a la escuela, dedica todo su día a los estudios, pero no ha dejado de ayudar a su madre con las tareas de la casa.

“Sonrisas de Bombay nos ha apoyado pagando los gastos de escolarización míos y de mi hermano, cosa que ayudó enormemente a nuestra familia. Ahora la carga financiera de mi madre se ha reducido en cierta medida. Si Sonrisas de Bombay no me hubiera ayudado a continuar con mi educación, habría visto mi futuro fundirse en negro y mi autoestima se hubiera visto afectada.  Estoy muy agradecida a Sonrisas de Bombay por proporcionarme todo el apoyo educativo. Hoy hay tantos cambios positivos en mi vida…he ganado mucha confianza en mí misma después de asistir a varias sesiones de capacitación; he conocido varias organizaciones que trabajan para ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Sonrisas de Bombay está haciendo un trabajo excelente al ofrecer tantas sesiones informativas. Pido que continúen con este buen trabajo ya que hay muchos estudiantes como nosotros que están desesperados por obtener educación, pero no pueden cumplir sus sueños debido a la falta de recursos económicos de su familia”.

#TuapoyoesEducación

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0