QUÉ HACEMOS

EDUCACIÓN

Girl Child Education

Este programa busca que las niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años procedentes de barrios marginales de Bombay puedan seguir estudiando y no se vean obligadas a abandonar la escuela o puedan retomar sus estudios en caso de haber tenido que abandonarlos. Para ello, pone a su disposición un sistema de becas, así como materiales educativos y una serie de talleres que les ayudan a mejorar en sus estudios.

Objetivos

Sonrisas de Bombay puso en marcha este proyecto en 2013 para mejorar los niveles educativos de las niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años de los slums donde trabaja y conseguir romper las dinámicas familiares y sociales que las apartan de los estudios, por cuestión de género.

El proyecto cuenta con un sistema de becas que valora la situación socioeconómica de las familias, la profesión de los padres y la pertenencia a minorías.

Por motivos culturales, es frecuente en la India que las niñas se vean obligadas a abandonar la escuela antes de tiempo, dado que las familias tienden a discriminarlas en favor de los hijos varones y a menudo llegan a forzarlas a casarse aún siendo menores de edad.

El trabajo e implicación de las familias es un elemento fundamental para vencer estos patrones culturales y poner en valor la importancia de mantener a sus hijas escolarizadas. El programa incide en el concepto de la educación como un medio para que puedan labrarse un futuro propio y autosuficiente. Para ello, se celebran reuniones de orientación y grupos de trabajo en los que participan las madres y los padres junto con otros miembros de la comunidad educativa como profesores y las propias alumnas.

 

Principales resultados

Como parte de la implementación de este programa iniciado en 2013, el pasado año se distribuyeron 500 formularios de solicitud de beca en las 25 escuelas colaboradoras y se realizaron 297 visitas domiciliarias de verificación, resultando de este proceso la selección de 402 alumnas que fueron becadas.

Asimismo, se desarrollan talleres y sesiones sobre diversos contenidos relevantes que ayudan a las estudiantes a adquirir habilidades y capacidades útiles para su desarrollo persona y académico.

Estas sesiones comprenden temáticas como los derechos de la niñez, los abusos sexuales en la infancia, o las adicciones. También se ofrecen talleres de desarrollo de la personalidad o habilidades para la vida.

0
becas
0
kits de material escolar
Girl Child Education
0