Blog

Trabajo constante con las comunidades en Bangladesh

 en Trata de personas

En el sudoeste de Bangladesh trabajamos de la mano de la organización Agrogoti Sangstha, tanto ofreciendo apoyo a mujeres que han vivido esta situación y han podido romper con las cadenas de la trata como en la prevención.

Y es en esta línea de actuación en la que enmarcamos las reuniones con miembros de la comunidad para sensibilizar sobre los peligros de la trata. Periódicamente, organizamos sesiones de 20-25 personas, de diferentes perfiles (sexo, edad, formación, profesiones, etc.) de las comunidades más desfavorecidas de las áreas donde trabaja la organización. En estas sesiones también garantizamos la presencia de representantes de la administración y líderes de la comunidad como representantes religiosos. El objetivo es que todo el mundo se sienta acogido y representado para escuchar experiencias y casos de los que se tiene conocimiento, para evitar que estos se repitan.

Se genera un ambiente tranquilo y de confianza en el que todas las personas se sienten cómodas de compartir sus conocimientos y de expresar sus dudas. A menudo también intentamos que participe una mujer que haya superado esta experiencia, porque de esta manera se transmite con mucha fuerza el mensaje.

¿Que es trata? ¿Qué es la migración y cómo se puede emigrar de manera segura? Y cómo trabaja la organización en los casos de rehabilitación de mujeres que han conseguido liberarse de esta lacra, son algunos de los temas que siempre aparecen en estas sesiones.

La verdad es que los participantes suelen valorar de manera muy positiva estos encuentros que además son una herramienta muy útil para establecer relaciones de confianza con la comunidad y poder generar dinámicas en las que remar conjuntamente en contra de la trata y la pobreza que amenaza a las comunidades con las que trabajamos.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0