Blog

¡Te invitamos a conocer a Prasad!

 en Sin categorizar

Sesión sobre derechos de la infancia

Hoy os presentamos a otra pieza clave del equipo de Mumbai Smiles, a Prasad Panchal. Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad Shivaji de Kolhapur y con un Máster en Trabajo Social de la Universidad Abierta Estatal de Karnataka. También cuenta con un MBA en Recursos Humanos, cursado en el Welingkar Institute of Management Development & Research de Bombay.

Vamos a conocerle un poquito mejor:

¿Cómo llegaste a formar parte de Mumbai Smiles?

Un colega de mi antiguo trabajo ya estaba trabajando en la Fundación, en el proyecto Mmitra. Me propuso para el puesto de coordinador de campo para el mismo proyecto. Pero antes, tuve una experiencia con los niños de la comunidad como consejero en el proyecto Life Skills Empowerment, en sesiones de control de la tuberculosis y tabaquismo. Siempre me han interesado los Derechos Humanos, y la educación para el desarrollo. Así con mi experiencia, tras una serie de entrevistas, fui contratado como Coordinador de Campo para el proyecto Jump2Justice en 2016.

Háblanos sobre tus responsabilidades en la organización.

Diría que es uno de los mayores desafíos de mi vida. Realmente disfruto de cada reto, me mantengo alerta y aprendo cosas nuevas en cada paso.

Nos enfocamos en el trabajo con niños de la calle y con víctimas de la trata de personas y trabajamos por sus derechos. Por lo tanto, las personas beneficiarias de los proyectos, no son solo los niños y sus familias, sino también nuestras maestras, los padres y madres y el conjunto de la comunidad. También trabajamos en áreas rurales como Shahapur con víctimas de la trata de personas. A través de nuestras sesiones nos aseguramos de que todos nuestros beneficiarios y beneficiarias conozcan sus derechos humanos básicos y fundamentales.

¿Cómo está afectando Covid-19 a la comunidad?

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los segmentos de la población y es particularmente perjudicial para aquellos grupos sociales que pertenecen a las comunidades más vulnerables como los niños de la calle y sus familias. Por un lado, las personas sin hogar están muy expuestas al virus. Por otro lado, está el problema del acceso al agua corriente.

¿Cómo afectará esta situación actual al futuro de la mayoría de los niños con los que trabajamos y cómo está contribuyendo Mumbai Smiles a la situación actual?

En la situación actual de Covid-19, el mayor impacto ha sido en los niños de la calle y sus familias. Porque el sustento de todos ellos depende de los ingresos de una persona en el hogar, y estas personas trabajan como jornaleros. Son ingresos diarios: recogen basura de la calle, limpian las cunetas, mendigan en la carretera por unas pocas monedas.

Tras el confinamiento surgió la gran pregunta: “¿Cómo sobrevivir? Los niños necesitan comida, ropa y un espacio adecuado para vivir. Es difícil ver cómo superar todo esto.

Las víctimas de la trata de personas también han sufrido mucho y aún se están enfrentando a las consecuencias de la pandemia. Se quedaron sin ingresos y los dueños de los burdeles echaron a las familias que no podía pasar el alquiler.

Todo ello no solo ha generado problemas económicos, también muchos problemas de salud mental, como lo ansiedad, etc.
Tan pronto como se anunció el confinamiento desde Sonrisas de Bombay iniciamos las acciones de emergencia y también desde Jump2Justice iniciamos acciones para que todas las familias pudieran acceder a las prestaciones públicas y establecimos un contacto permanente para conocer su situación.

¡Gracias Prasad! Y adelante con el trabajo y los nuevos retos.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0