Blog

Talleres para sembrar la confianza

 en Sin categorizar, Trata de personas

Una de las principales actividades de la organización con la que trabajamos en Calcuta, Goranbose Gram Bikash Kendra (GGBK), en la lucha contra la trata de personas, es la prevención. Y es justo en esta línea de acción en la que apoyamos su trabajo a través del proyecto Suraksha.

Esta iniciativa se centra en la reconstrucción de las generaciones futuras que van a estar al frente de nuestra sociedad. Por ello trabajamos con grupos de jóvenes, con más de 150 miembros de la zona de Bengala Occidental. Niños y niñas de familias sin recursos, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.

Algunos han abandonado sus estudios pero quieren volver a estudiar, otros están ya trabajando. Intentamos apoyarles ofreciendo herramientas y conocimiento, que les hagan sentirse confiados y confiadas en ellos mismos para perseguir sus anhelos y también para combatir la desigualdad y ser agentes activos en la construcción de una sociedad más justa. Y muy especialmente para evitar que caigan en manos de las mafias.

En las últimas semanas hemos organizado diferentes talleres participativos para conocer mejor su situación e intereses, pero sobre todo para que compartan experiencias, que a menudo les sorprenden al descubrir habilidades que a veces no saben que forman parte de su manera de ser. Una parte clave de estas sesiones es que les acompañamos en la organización, pero que son bastante autogestionadas. Este hecho también les produce mucha satisfacción al ver que son capaces de organizar cosas que les ayudan a aprender.

A través del juego, en esta ocasión mediante la comparación con plantas y animales, hemos podido conocer mejor sus intereses, y explorado la autoconfianza. Estas sesiones han dado lugar a que algunos de los chicos y chicas se abran especialmente para expresar sus inquietudes, hecho que nos permite avanzar en este acompañamiento. También han habido chicos y chicas, mucho más reservados, que no han querido establecer ninguna comparación y han participado muy poquito. Pero es normal que algunas personas necesiten más tiempo y por ello hemos trazado un plan con las principales conclusiones de estos talleres.

Hemos observado la importancia de definir algunas normas que ayuden a un mejor desarrollo de los talleres, y que ayuden a aprovechar más el tiempo. También se decidió que apoyarse en el dibujo era algo positivo. Así que lo tendremos en cuenta en las próximas propuestas. Así como trabajar la comunicación, que puede ayudar mucho a estos jóvenes líderes del futuro.

Con vuestro apoyo seguiremos trabajando para que estos líderes del futuro crezcan.

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0