Blog

Sesiones de formación sobre los derechos en el marco del programa Jump2Justice

 en Incidencia

Hoy celebramos el Día Mundial de la Justicia Social, y en esta ocasión es importante recordar que cada persona debería tener un buen conocimiento de sus derechos para poder defenderlos de forma efectiva. Uno de nuestros objetivos más importantes es fomentar esta consciencia en las comunidades con las que trabajamos. Y por ello organizamos periódicamentes sesiones de formación en derechos.

Para ello, establecemos redes de conocimiento a través de los proyectos que tenemos en marcha. Por ejemplo, mediante el proyecto de Educación preescolar, trabajamos tanto con los niños y niñas, desde edades muy tempranas, con el objetivo de que sepan cuáles son sus derechos y cuando estos están siendo vulnerados, como con sus familias y con las profesoras y ayudantes del equipo.

De la misma manera, trabajamos con las adolescentes de Life Skills Empowerment, en un momento clave: la adolescencia. Hay muchos aspectos a trabajar en esta etapa de la vida para poder vivir de manera segura y sana, y disfrutando de los derechos y oportunidades a los que deberían tener acceso. También a través de estas jóvenes, trabajamos con sus familias, abriendo puertas al conocimiento y rompiendo tópicos y prejuicios.

A través de estos diferentes grupos, vamos haciendo crecer la bola de nieve y poco a poco son más las personas de las comunidades que están informadas y pueden actuar en consecuencia.

Así pues, en el marco del proyecto Jump2Justice (J2J), durante las últimas semanas hemos llevado a cabo varias sesiones de sensibilización centradas en los derechos del niño y la niña para estos diferentes públicos, ofreciendo información, para también acompañando en la búsqueda de herramientas que puedan ayudar a revertir situaciones de vulneración de derechos.

Los destinatarios de la primera serie de sesiones fueron las profesoras de nuestros parvularios. Ellas tienen una de las misiones más importantes de Sonrisas de Bombay, la de educar a los niños y niñas desde muy pequeños. Y en este proceso de aprendizaje, valoramos como fundamental conocer y defender sus derechos, además de animarles a transmitir esta información a sus familias y amigos. A una introducción general sobre los derechos humanos, le siguió la parte más importante de la sesión, la información práctica sobre cómo transmitir estos conocimientos a distintos públicos, incluyendo las técnicas de presentación, y también sobre cómo detectar casos de violaciones de derechos y cómo de actuar al respecto.

En la segunda fase, la intención fue llegar a las familias de los niños y niñas de los parvularios. Es muy importante, ya que muchas veces los padres no conocen sus derechos fundamentales ni tampoco los límites que garantizan la protección de sus hijos e hijas. parte de otras personas Organizamos sesiones en cada uno de nuestros centros de preescolar y contamos con la asistencia de un total de 708 personas.

Finalmente, organizamos también sesiones para los niños y niñas directamente. Las destinatarias de la última sesión fueron las chicas del programa Life Skills Empowerment. Primero, a través de ejemplos, el equipo de J2J explicó a las chicas cuáles son los derechos fundamentales de cada niño y niña y como pueden defenderlos. La segunda parte consistió en la discusión sobre las situaciones reales que compartieron las asistentes. Todas participaron muy activamente y salieron de la sesión más conscientes y seguras de poder defender a sus derechos.

Sin duda, una serie de pasos hacia una mayor justicia social para las comunidades de los slums con las que trabajamos, y sin perder de vista que la lucha por la defensa de los Derechos Humanos es y ha de ser universal.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0