Blog

Sesión de formación sobre la Trata

 en Trata de personas

El 23 de septiembre es el Día Internacional Contra La Trata, una jornada para reivindicar los derechos de las víctimas y supervivientes de esta forma de esclavitud que en pleno siglo XXI continúa tristemente vigente. Esta es una violación de Derechos Humanos y se calcula que solo en Bombay 400.000 niñas y mujeres están atrapadas en este círculo de explotación. Además, al contrario de lo que se podría pensar, debido a las restricciones de movimiento en gran parte del planeta, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un factor de vulnerabilidad enorme para las víctimas potenciales de las redes que trafican con personas.

Por todo ello, con el objetivo de denunciar esta realidad y de exigir medidas coordinadas internacionalmente que generen conciencia social para prevenir más casos y también medidas legales y políticas que acompañen y den alternativas para vivir una vida digna y libre a las víctimas y supervivientes, invitamos a la ciudadanía a movilizarse durante esos días. Como recordaréis, os animamos a: firmar nuestro manifiesto #rompeconlatrata, que todavía podéis firmar si aún no lo habéis hecho; a participar en la manifestación virtual que tuvo lugar el mismo día 23; y en el IGLIVE entre la actriz Ana Duato y Jaume Sanllorente, fundador y Director general de nuestra fundación, en el que conversaron sobre las acciones que estamos impulsando en materia de lucha contra la Trata.

Esos dos días, 22 y 23, en Bombay también se llevó a cabo una formación para miembros del equipo, y organizaciones e instituciones con las que trabajamos. Las principales temáticas fueron: la introducción a la lucha contra la Trata; el papel de las organizaciones en esta misión; las dificultades y los retos que implican la repatriación; el marco legal y la importancia de la prevención.

Para llevar a cabo estos talleres contamos con diferentes personas expertas tanto de instituciones como de organizaciones, y especialistas en leyes, que nos ayudaron a construir un marco común a través del cual avanzar en la acción para conseguir que cada día más personas puedan romper con estas cadenas.

Las jornadas en las que participaron 33 personas con distintos perfiles, entre los que destacamos miembros del cuerpo de policía con los que impulsamos las operaciones de rescate, fueron valoradas como muy positivas. La participación de las personas asistentes fue muy activa, por lo que el debate fue uno de los ejes centrales durante los dos días.

La formación y el trabajo en red son premisas fundamentales para avanzar en esta lucha pacifica contra la trata que nos ha llevado a abrir nuestro campo de acción a zonas de Bangladesh, Calcuta y Nepal. Con vuestro apoyo podremos continuar avanzando y evitar que más niñas y mujeres caigan en estas redes de explotación.

#rompeconlatrata

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0