Blog

Rumita: Nada puede pararnos

 en Trata de personas

Rumita, nombre cambiado para proteger su identidad, tiene 16 años, está estudiando décimo curso y es de un pequeño pueblo llamado Ramchandrakhali, a unas tres horas de Calcuta. Hoy es una joven activa, segura y comprometida que participa en los grupos de jóvenes del proyecto Suraksha, que la organización de West Bengal, con la que trabajamos, impulsa para prevenir sobre los peligros de la trata de personas. Jóvenes que, con su actitud y acciones, transmiten información y valores a otros jóvenes de sus comunidades.

La joven Rumita participó en una de las sesiones que solemos organizar en diferentes localidades para ofrecer información sobre cómo prevenir que más personas sean víctimas de las redes de trata. Durante una de las sesiones Rumita comentó que quería hablar una cuestión en privado. Después de la sesión, en una reunión en su casa, explicó que había intentado evitar un matrimonio infantil en su vecindario. No actuó sola, lo hizo con dos compañeras más de su escuela.

El tema era que los vecinos se enfadaron y tenían amenazadas a las familias de las tres jóvenes. Las familias decidieron no permitir que eso pasara y presentaron una denuncia a la policía. No querían tener miedo, y continuaron con su vida normal, pero una tarde, al salir de la escuela, las chicas fueron acechadas por un grupo de jóvenes desconocido, durante el camino de vuelta de la escuela. Eso hizo que unos días no fueran a la escuela, por miedo.

Justo entonces supieron que Suraksha organizaba la sesión informativa y decidieron participar e informar de los hechos. Tras esta conversación, la organización pudo establecer contacto con las tres familias e insistir en la importancia de no dejar los estudios, porque de ello depende el futuro de sus hijas y también de crear comunidad y sentirse capaces y seguros.

Desde entonces Rumita y sus amigas van a la escuela otra vez y forman parte de un grupo de jóvenes que lucha de manera pacífica por los derechos de su comunidad y en contra de la trata. Son un grupo muy activo y comprometido, y seguro que velarán por el buen desarrollo de su comunidad.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0