Blog

Rescate en Belapur: la realidad no era fácil

 en Trata de personas

A finales de septiembre informábamos del rescate de dos mujeres en Belapur, que estaban siendo explotadas sexualmente.

Hoy os queremos hablar un poco más de ellas.

Este caso no fue nada fácil, ya que fue especialmente complicado conseguir información sobre el funcionamiento de esta red de trata y explotación sexual de mujeres.

Tras una operación fallida, conseguimos mejor información que permitió rescatar a dos mujeres y arrestar a uno de los responsables, el cual está pendiente de juicio. Para llegar a este punto, la coordinación con la policía fue imprescindible.

Rescate en Belapur_SonrisasdeBombayLas víctimas fueron enviadas a una institución pública de acogida para recuperarse a nivel mental y físico.

Tenemos a Rupali, que se divorció hace seis años, con un hijo. Tras el divorcio se enamoró de un hombre que la engañó. Él se dedicaba a la trata y explotación de mujeres pero se lo ocultó, era encantador con ella, hasta que un día le pidió que empezara a ejercer como trabajadora sexual. En aquel momento, Rupali no vio alternativa, estaba ciega de amor. Y las necesidades económicas era más que evidentes. Ese fue el principio, más adelante ella misma le ayudaba a conseguir más mujeres.

Y luego, está Vinita que tiene 24 años. Ella conoció a Rupali en una situación desesperada, ya que la situación económica de su familia era fatal y no conseguía trabajo. Y también con promesas de grandeza y dinero fácil, Rupali convenció a Vinita para dedicarse al trabajo sexual.

Después la realidad: nada era fácil

Actualmente y tras pasar 21 días en este centro de recuperación han vuelto con sus familias. Desde Sonrisas de Bombay vamos a intentar mantener el contacto con ellas para acompañarlas en el proceso de reinserción.

La lucha contra la trata es hoy más necesaria que nunca, ya que según el último informe “Global Estimates of Modern Slavery” realizado conjuntamente por la International Labour Organization (ILO), Walk Free, y la International Organization for Migration (IOM), se cifra en casi 50 millones el número de personas que se encuentran en condiciones de esclavitud, dato que representa un incremento del 23% respecto a las estimaciones de 2016, fecha en que las tres organizaciones habían realizado su último informe conjunto sobre el tema.

Es en este contexto en el que actualmente nuestra campaña #rompeconlatrata tiene abierto un reto en la plataforma de crowfunding migranodearena.org. El objetivo es continuar con la labor de rescate de mujeres esclavizadas sexualmente, iniciada ya hace un año, y conseguir sumar el rescate de  20 chicas en esta situación.

¡Participa! Tú también puedes dar la cara por mujeres como Rupali y Vinita y conseguir que tengan oportunidades de futuro.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0