Blog

Rekha: la importancia de tener derechos y oportunidades

 en Trata de personas

Contar con un sistema de salud universal y con recursos marca la diferencia en muchos más aspectos que el meramente sanitario, que ya es fundamental para el desarrollo de una vida.

En la historia de Rekha, que su abuela enfermase de cáncer marca un antes y un después. Esta joven nacida en noviembre de 2004 vivía en Dupcheswor (Nepal) con sus abuelos, sus padres, dos hermanas mayores y tres más pequeñas. Su padre era el único que aportaba un sueldo en casa con ello podían vivir muy modestamente y estudiar. Ella misma nos cuenta su historia:

Un día mi abuela enfermó, tenía cáncer. Mi padre pidió un préstamo para cubrir su tratamiento, aún así ella falleció. No había pasado ni una semana que el prestamista ya estaba en casa pidiendo el dinero a mi padre. La tristeza y la preocupación por el dinero fueron como un tsunami en nuestro hogar. Todos los hermanos dejamos de estudiar para trabajar y ayudar en casa, pero aún así no fue suficiente.

Nunca como hasta entonces había sentido tanta impotencia y frustración. Pero un día oí hablar de Chhori y el programa de formación que impulsa con Sonrisas de Bombay para evitar que chicas jóvenes caigan en manos de las redes de la trata. Contacté y me aceptaron para cursar una formación de tres meses. Lo hablamos en casa y acepté la oportunidad, ya que era algo que podía repercutir muy positivamente en mi futuro y en el de toda la familia.

La verdad que de momento así ha sido. Soy mucho más consciente de mis capacidades y he aprendido y adquirido experiencia. Y a nivel personal también he desarrollado capacidades para expresar mis sentimientos y mis problemas y buscar solución. Con la máquina de coser que me han proporcionado puedo ganarme la vida, y lo más importante compartir mis conocimientos y experiencias con mi entorno. Y sobre todo luchar por nuestros derechos y oportunidades.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0