Blog

Quiero ser trabajadora social y ayudar a mi familia y a los demás

 en Trata de personas

Hoy tenemos un post especial, conocemos a Smita (nombre ficticio) desde hace años, es una de las niñas del proyecto de Life Skills Empowerment, y tiene unas habilidades fantásticas. Pero como ya anunciamos en redes sociales hace unos días, Smita se ha trasladado a vivir a la casa de acogida para supervivientes de la trata que impulsamos cerca de Bombay. Aunque ella no es víctima directa de la trata de personas, su madre sí, y la difícil situación que viven ha hecho que para poder luchar por su futuro deje a su madre, padrastro y tres hermanos e ingrese en Udaan. Ella misma nos cuenta su situación:

Soy Smita, tengo 18 años y vivo con mi madre, víctima de trata de personas, mi padrastro, y dos hermanas y un hermano más pequeños. Estoy realizando mis estudios superiores en la escuela Wilson.

¿Cual es tu relación con Sonrisas de Bombay?

Durante los últimos 4 años he estado vinculada a Sonrisas de Bombay. Cuando cursaba octavo empecé a asistir a las sesiones de Life Skills Empowerment. Desde entonces todo el equipo, pero especialmente Prafullata y Sachín siempre han estado cuando tengo problemas. Así que el apoyo de Sonrisas de Bombay en mi vida se traduce en los estudios pero también en la resolución de otro tipo de problemas. Y no solo para mi, también para mis compañeras.

Quiero conseguir que mi familia viva en un buen ambiente, quiero sacar a mi madre de esta situación. Quiero verla viviendo una vida normal y disfrutando libremente sin ningún remordimiento. Quiero comprar una casa nueva para mi familia y quiero verlos a todos muy felices. Para lograrlo estoy decidida a completar mis estudios. Quiero llegar a ser una buena trabajadora social y ayudar a los demás. En este camino estoy segura que Sonrisas de Bombay estará conmigo y me guiará para lograr todos estos sueños.

¿Por qué te has mudado al centro de Udaan y cómo está siendo la experiencia?

Debido a la profesión de mi madre, nuestra casa está en el barrio de las luces rojas. El marido de mi madre es mi padrastro. No hay un solo día en que mi padrastro no esté maltratando y golpeando a mi madre o torturando con amenazas. De vez en cuando también nos amenaza con echarnos de casa y nos avergüenza ante los vecinos.

Además, desde que cumplí los 14 años, él quiere casarme. Él cree que las niñas no han de estudiar, y que es mejor que vivan en casa de su esposo.

Pero yo tengo otros planes. Quiero estudiar y mejorar la vida de mi familia.

Pero insistían en casarme al acabar décimo y así lo decían cada vez que una familia venía a visitarnos con un potencial novio. MI madre me entiende, en buena medida, pero le faltan herramientas para ayudarme. Ante esta situación, desde Sonrisas de Bombay me propusieron mudarme aquí.

La verdad es que todo el mundo es muy cariñoso y me quieren ayudar en todo.

En pocos días siento que he avanzado en mi autonomía, por ejemplo estoy abriendo mi propia cuenta bancaria.

Y lo más importante, me siento segura y puedo estudiar.

¿Cómo ves el futuro?

Quiero cambiar mi futuro, y el de mi familia. Estoy dispuesta a esforzarme para ello. Quiero completar mi educación para ser trabajadora social. Quiero ayudar a otras chicas como yo, chicas que están indefensas y quieren estudiar. Quiero mostrarle a mi familia que las niñas pueden hacer cualquier cosa. No hay trabajo que una chica no pueda hacer.

Mi madre es una víctima y trabaja en El Barrio de las luces rojas, está acorralada y no puede cambiar su vida en este momento, ya que tiene responsabilidades con mi abuela y mis hermanos. Quiero cambiar esto y darle a mi madre una vida digna porque no quiero arrepentirme de nada en la vida.

¡Gracias Smita por compartir tu experiencia!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0