Blog

¿Por qué un día mundial de lucha contra la lepra?

 en Salud

El pasado mes de septiembre se celebró en Bruselas, el 18º Congreso Internacional de Leprología bajo el lema “Desafíos Ocultos” necesario para dar un paso más en el control de la lepra. ¿Tiene sentido que todavía hoy se celebre un congreso internacional sobre esta enfermedad?

Bien es sabido que la lepra es una de las enfermedades más antiguas. Durante siglos, desde que se describen los primeros enfermos hasta casi finales del siglo XIX, cuando Hansen descubre el M.leprae como bacilo causante de la misma, muy pocos eran los conocimientos que se tenían sobre ella. Una vez conocido el agente causal apremiaba encontrar el tratamiento y las fuentes y/o los mecanismos de contagio. Ello ayudaría a controlar la endemia para que la enfermedad fuese progresivamente disminuyendo.
Pasó casi un siglo hasta que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, pautara el tratamiento combinado con antibióticos orales para la curación de la lepra. La enfermedad dejó de ser INCURABLE.

Se ha estudiado mucho acerca de los mecanismos de contagio de la enfermedad; lo que sí que es evidente es que la transmisión sigue, a día de hoy, existiendo.

 

La distribución global en el mundo en el día de hoy, es muy diferente de la de hace 30 años; sin embrago comprobamos que la lepra sigue presente de manera importante en algunos de los países más pobres del mundo y su transmisión sigue activa. Para poder llegar a todos los pacientes, el tratamiento de la lepra debe integrarse plenamente en los servicios de salud generales. Además, es necesario un compromiso político sostenido en los países donde la lepra sigue siendo un problema de salud pública. Asimismo, los asociados para la eliminación de la lepra deben seguir velando por que se proporcionen los recursos humanos y económicos necesarios para ello.

 

La milenaria estigmatización de la enfermedad sigue siendo un obstáculo para que el propio paciente informe sobre la enfermedad y se beneficie de un tratamiento temprano. Hay que cambiar la imagen de la lepra a nivel mundial, nacional y local. Es imprescindible crear un nuevo entorno en el que los pacientes no duden en buscar atención para obtener un diagnóstico y tratamiento en cualquier centro sanitario.

Hay que intentar por todos los medios, desde nuestras asociaciones contribuir a:

 

• lograr que todos los enfermos tengan acceso a servicios de tratamiento multimedicamentoso ininterrumpido mediante la creación de sistemas de distribución flexibles y cómodos para los afectados;
• procurar la sostenibilidad de los servicios de tratamiento mediante la integración de los servicios de atención de la lepra en los servicios de salud generales y el fortalecimiento de la capacidad del personal sanitario general para tratar la enfermedad;
• promover la concienciación de las comunidades y cambiar la imagen que tiene la lepra a fin de alentar a los enfermos a que busquen un tratamiento temprano;
• vigilar el desempeño de los servicios de tratamiento múltiple, la calidad de la atención dispensada a los enfermos y los progresos realizados hacia la eliminación mediante sistemas nacionales de vigilancia de la enfermedad.

Un país emergente, la India; un país con el mayor número de casos de enfermos de lepra, conjuntamente con Brasil, ¡¡¡en el mundo!!! ¿Cómo se entiende esto? En el 2013, este país emergente concentra 1 de cada 2 nuevos casos, 128.500, un 58% de la carga mundial.

Además cabe señalar que el 80% han sido casos multibacilares, lo que incrementa el riesgo de transmisión para los convivientes susceptibles de desarrollar la enfermedad; el 39% han sido mujeres y el 12,50% en niños… pero lo más importante de estas cifras es que ¡el 3% ya presentaban un grado de discapacidad 2, en el momento del diagnóstico!

La OMS propuso ya en el 2011 la meta de reducir el número de discapacidades. ¡¡¡Recordemos que la lepra es una enfermedad curable pero no sus secuelas!!!

La lepra no ha desaparecido nunca de la India lo que sucede es que los políticos por causas puramente políticas siguen jugando con los términos de eliminación y erradicación y nos “venden” resultados falsos sobre la endemia que hace que muchas veces bajemos la guardia; no es “políticamente correcto“ que algunos países sigan declarando casos nuevos de lepra , disminuyen los programas de control y sobre todo de detección precoz, cosa que el bacilo aprovecha para seguir su difusión en la sociedad, en la pobreza, en la marginación, etc.

El último domingo de enero se sigue celebrando el ¡día mundial de lucha contra la lepra! ¿¿¿Tiene sentido hoy en día, en pleno siglo XXI, que recordemos a esta enfermedad milenaria??? SÍÍÍ, porque el mundo sanitario sigue sin pensar que la enfermedad de Hansen sigue existiendo y que hay nuevos casos; porque hay enfermos sin diagnosticar y por ello, sin tratar que desarrollaran discapacidades y mutilaciones quizás muy graves y que tendrán un impacto social importante; porque la sociedad sigue estigmatizando al enfermo de lepra; porque seguimos sin reconocer, en muchos países, sus derechos humanos; ¡¡¡porque el enfermo de lepra sigue sin poder dignificar y respetar su viva!!!

¡¡¡Todo esto es responsabilidad de toda nuestra llamada SOCIEDAD!!!

Por ello…SÍ AL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA, sí a que cada día pensemos que la erradicación de la pobreza contribuirá a la eliminación y a la erradicación de esta y muchas otras enfermedades olvidadas.

Dra. Montserrat Pérez
Presidenta de JAL
Barcelona enero 2014

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0