Blog
Os presentamos a nuestro compañero Vikas Gaikwad
Hoy os presentamos a nuestro compañero Vikas Gaikwad, Responsable del programa de educación preescolar de Mumbai Smiles. A través de sus respuestas podréis conocer mejor su trabajo y la situación que la pandemia de la Covid-19 está generando entre la comunidades con las que trabajamos.
¿Cómo pasaste a formar parte del equipo de Mumbai Smiles?
Desde que completé mi Master en Trabajo Social siempre me han interesado los proyectos y actividades de desarrollo infantil. Vi la oferta de empleo de Mumbai Smiles y después de asistir a las rondas de entrevistas, en 2010, me contrataron como Coordinador de campo. Antes de unirme a la familia de Mumbai Smiles estuve trabajando en un orfanato. Al unirme a este equipo, sentí que mi sueño se hacía realidad.
¿Cómo crees que la pandemia de la Covid-19 está afectando a las comunidades con las que trabajamos?
Mientras el mundo se enfrenta a una crisis de salud global, las personas se enfrentan a crisis emocionales al perder a sus seres queridos, así como a desafíos económicos y sociales.
El brote de la Covid-19 está afectando a todo el mundo, pero especialmente a países empobrecidos como India, donde casi un tercio de la población depende de los salarios diarios. Además, también afecta a las zonas de prostíbulos, donde las mujeres dependen de sus ganancias diarias.
Si el gobierno indio ignora todas estas repercusiones, es probable que la desigualdad, la exclusión, la discriminación y el desempleo afecten aún más al país en el futuro.
¿Cómo puede afectar esta situación a los niños y niñas con los que trabajamos y como estamos apoyándoles desde Mumbai Smiles?
La situación actual de la pandemia de la Covid-19 está afectando mucho a los niños porque en la India, a partir del 24 de marzo se inició el confinamiento y este sigue siendo aplicable parcial o totalmente según los estados. Debido a este bloqueo, todas las familias y los niños de las zonas vulnerables están encerrados en sus pequeñas casas. Por un lado, los niños se ven privados de sus derechos básicos, como jugar al aire libre y comer alimentos nutritivos. Por otro lado, los padres y madres no pueden satisfacer sus necesidades diarias debido a que no pueden trabajar.
Las familias se encuentran en situaciones vulnerables y los padres y madres están bajo una gran presión. Esto está afectando directamente a su salud física y mental. Finalmente, hay casos en los que los niños y las niñas son víctimas de su ira y acoso. Como resultado, esto afectará el crecimiento natural de los niños a largo plazo.
Estamos apoyando a las familias con diferentes acciones:
1. El equipo de preescolar está en contacto regular con las familias beneficiarias a través de llamadas telefónicas para difundir información sobre la Covid-19 y las precauciones necesarias.
2. Para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños, el equipo de Mumbai Smiles distribuye alimentos.
3. Proporciona asesoramiento a los padres y madres.
4. Distribuye mascarillas y productos de higiene.
5. Busca apoyo médico cuando es necesario.
6. Ofrece actividades educativas a distancia.
7. Distribuye juguetes y libros para los niños y jóvenes.
8. Busca apoyo financiero para las familias beneficiarias.
El mensaje de Vikas:
En estos momentos difíciles es importante mantenernos unidos como humanidad. Cuidarnos y cuidar a las personas que tenemos a nuestro alrededor y que necesitan ayuda. Lentamente saldremos de esta situación, seguro que hay una luz al final del túnel.