Blog

Origen, evolución y situación actual de las castas en la India

 en Sensibilización

En numerosas ocasiones se nos pregunta por el peso que tiene el sistema de castas a la hora de llevar a cabo nuestra acción y relación con las comunidades de los slums con las que trabajamos. Es por ello que hoy queremos centrar nuestra atención en esta cuestión.

Si nos remontamos históricamente a su origen, el sistema de castas está presente en la sociedad india desde hace aproximadamente 3000 años. Este arraigado método de organización, divide jerárquicamente al total de la población en multitud de grupos, aunque podemos diferenciar cuatro castas principales además de un sinfín de subcastas.

Esta diferenciación comunitaria se debe principalmente a causas religiosas dado que, el hinduismo establece que los seres humanos han sido creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahma, creencia que proporciona a los habitantes de la India diferentes grados de pureza y, en función de ella se establece la clasificación.

El sánscrito o lengua divina del hinduismo manifiesta en su libro sagrado más antiguo esta estratificación social, y, denomina a las castas como varna y a las subcastas como jati. En él también encontramos las cuatro castas principales denominadas como Brahmanes, Kshátriyas, Vaishyas y Shudras. Si prestamos atención al significado de varna, es decir, color, podríamos creer que se trata de una diferenciación étnica, sin embargo, es una cuestión de representación de colores.

Así pues, los Brahmanes se asocian con el color blanco, vinculado a la pureza y, de acuerdo con el hinduismo, salieron de la boca y el cráneo de Brahma. Representan la inteligencia y se trata de un conjunto constituído por sacerdotes, médicos e intelectuales, situados en la cúspide de la pirámide. Según la creencia, el siguiente grupo o Kshátriyas asociado al color rojo, representante de la energía, salió de los brazos de Brahma y está formado por reyes y guerreros. La tercera casta o Vaishyas está vinculada al color amarillo o color de la tierra y se cree que salió de los muslos de Brahma, este grupo está formado por dueños de tierras y comerciantes. El último nivel o Shudras representados por el color negro, tonalidad asociada a la oscuridad, según el hinduismo salieron de los pies de Brahma para trabajar para la casta anterior, así pues, lo forman trabajadores y campesinos. En la parte más baja de la sociedad hindú se encuentran los dálits u oprimidos, denominados también intocables, carentes de casta al igual que ocurre con las poblaciones tribales.

La palabra varna también tiene el significado de clasificar, ya que, al principio, la población se dividía en clases en función del trabajo que pudiese desempeñar cada uno, pero, con el tiempo, las clases derivaron en castas. De esta forma, el trabajo se heredaba, al igual que ocurre en la actualidad con la casta, también hereditaria. A día de hoy, no es posible cambiar de casta a no ser que sea mediante una dedicación a la vida religiosa, es lo que se conoce como shadus o ascetas hindúes, o a través de la muerte, puesto que los hindúes creen en la reencarnación y el kharma, y, según esta suposición, su comportamiento actual definirá su casta cuando se reencarnen.

El sistema de castas indio quedó abolido en la Constitución de 1950, y pretendía evitar la discriminación y abusos de los estratos inferiores. Sin embargo, diversos estudios afirman que el sistema de castas es el responsable de la pobreza india, y en la práctica, la diferenciación entre castas continúa vigente, especialmente en las zonas rurales. Los dálits siguen estando considerados como impuros y continúan siendo avergonzados públicamente, sometidos a las castas superiores. Pese a todo, actualmente existen políticas estatales para frenar la exclusión y discrmiminaciones que ocasiona el sistema de castas, además de cuotas destinadas a los miembros más discrminados.

Desde Sonrisas de Bombay contribuimos con nuestro trabajo a la lucha contra la no discriminación y lo hacemos cuidando desde los gestos que pueden parecer más insignificantes pero que contribuyen a cambiar mentalidades y a romper tópicos y prejucios. Para combatir la pobreza y la desigualdad es necesaria una reforma estructural y con nuestro programa de incidencia política avanzamos en esta línia, así como con nuestras campañas de sensibilización. Pero no lo dudamos, también hay que pequeños gestos, que podemos realizar todos y todas,  que hacen la diferencia y que contribuyen a construir una sociedad más justa. Con vuestro apoyo seguiremos con nuestra particular revolución de las sonrisas.

Post relacionados

Comentarios

Hay 18 comentarios en este artículo
  • pepe
    Responder

    esto, desde luego, no debería pasar

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      Y trabajamos a diario para combatir la pobreza y la desigualdad. #TuApoyoEsDesarrollo

    • Maximiliano
      Responder

      Hola, como puedo ayudar a esta causa? Existe alguna cuenta para aportar?

  • Virginia
    Responder

    Quería hacer una consulta!
    actualmente en la India la educación es pública y gratuita para todos los habitantes o solo para algunas castas?
    Desde ya muchas gracias!!
    Saludos
    Virginia

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      Buenos días,

      Desde el año 2009 se aprobó la ley en la India que garantiza la educación de los seis a los 14 años para toda la ciudadanía india.
      Desde entonces las cifras muestran una evolución positiva pero varios factores de exclusión (género, recursos, etc.) influyen en que muchos niños y niñas todavía no estén escolarizados o abandonen sus estudios.

      ¡Gracias!

  • Responder

    Resulta incomprensible y todavía no logro entenderlo como habiendo sido la India donde por primera vez se proclama la Igualdad con aquella máxima sanscrita: «Todos los hombres de la Tierra hermanos son» que todavía hasta el día de hoy siga siendo la sociedad mas estratificada del planeta y se le reconozca a la India como la cuna de todas las civilizaciones. Y cuantas veces, miles de veces escribiendo ensalzando y reconociendo lo que escribió Federico Niezchie sobre la India: «Todas las escuelas de filosofía y todas las religiones no son mas que una vulgar caricatura del Sanscrito y como es posible que todavía la India siga siendo la sociedad mas dividida y conflictiva del planeta.

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      Sin duda, la pobreza tiene una clara influencia en que hoy la India siga siendo un país con grandes desigualdades. Por ello trabajamos conjuntamente con las comunidades más desfavorecidas, para conseguir un acceso universal a la educación y para reivindicar los derechos que se vulneran sistemáticamente. Con el objetivo de construir así, una sociedad libre de cualquier tipo de discriminación y con igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

  • Abraham
    Responder

    Buenas que tal, estoy trabajando en un proyecto de bachillerato internacional. En la pagina 40-41 de este libro: https://eltemplodelasletrasieslasoledad.files.wordpress.com/2018/04/persepolis-1.pdf podemos ver una clara discriminacion a las clases sociales inferiores. Me gustaria poder contar con el apoyo de ustedes de la siguiente manera; en mi proyecto debo conectar el tema central (discriminacion a las clases sociales inferiores) con la cultura, la identidad y la comunidad de los hindu. Necesito especificamente un articulo de 40 lineas que respalde mi tema (discriminacion a las clases sociales inferiores) para poder terminar este proyecto.
    Desde ya muchas gracias, FIN A LA DISCRIMINACION!

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      Gracias por escribirnos. Para poder dar respuesta a tu petición, por favor escríbenos a info@sonrisasdebombay.org. ¡Un saludo!

  • Carolina
    Responder

    Hola soy Carolina, tengo 12 años. Como puedo notar hay mucha interacción en esta referencia y me han dejado una tarea de hacer un esquema sobre el sistema de castas de la india antigua y su representación en la literatura hindú..
    Me podrían ayudar indicándome las referencias bibliográficas por favor.. Que busco acerca de la representación de la literatura hindú y no encuentro las referencias.
    Desde ya disculpas por esta petición, pero viendo toda la información, me interesaría profundizar mas mis conocimientos.
    Atte.
    Carolina

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      Gracias por tu mensaje Carolina, te enviamos un email para comentar tu consulta. Un abrazo.

  • Yovanna
    Responder

    Me parece muy importante está información

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      ¡Gracias!

  • Marcelo Lopez
    Responder

    Es muy buena la información bien explicado !!!

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      ¡Gracias!

  • tabassum
    Responder

    Me gustaría saber como va la trata de personas en 2024…

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      Hola,
      La trata de personas es un negocio ilegal que se calcula que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. De estas, un 49% son mujeres y un 23% niñas. Desde Sonrisas de Bombay seguimos trabajando en la prevención de esta problemática en Asia con talleres formativos, becas de acceso a la escuela y centros preescolares. Además, disponemos de un equipo de rescate en Bombay que trabaja con las autoridades locales y actualmente hemos conseguido salvar a 58 víctimas de trata. Algunas de ellas están en centros de acogida que tenemos para su rehabilitación. Desgraciadamente, hay mucho por hacer todavía. Muchas gracias

Dejar un comentario

0