Blog

Mumbai: una ciudad donde se oponen la salud y los sueños

 en Sensibilización

A Mumbai se le dan diferentes nombres como:

La ciudad de los sueños
La tierra de Bollywood (cine indio)
La tierra de las oportunidades
La ciudad que nunca duerme

En el aeropuerto de Mumbai se esfuerzan al máximo por mostrarte la nueva India: la que está creciendo económicamente a una de las mayores velocidades del mundo, donde los hombres se pueden permitir construir 27 pisos con tres helipuertos, varias piscinas, un salón de baile y espacio para 600 personas del servicio doméstico. Aún así, no puedes evitar darte cuenta de que existe otra India en Mumbai: la gente vive unos encima de otros en suburbios que prácticamente llegan a las pistas del aeropuerto. Esta es la Mumbai llena de Vida, Muerte y Esperanza.

Mumbai (anteriormente conocida como Bombay) es la ciudad más aglomerada de la India, con 438 km², y es la tercera ciudad más grande del mundo (UN !996). Mumbai tiene el mayor porcentaje de suburbios de la India. Sólo el 12,7% de las ciudades indias han reportado la existencia de barriadas. Según el censo del 2011, 11,2 millones del total de la gente que vive en suburbios está en Maharashtra. Según el censo de 1991, la población de Mumbai era solo de 12,5 millones y en 2011 era de 20,4, por lo que Mumbai ha aumentado casi el doble su población en los últimos 20 años. Un gran número de personas viven en suburbios en Mumbai (7 millones de personas aproximadamente). Las características de los suburbios son: 1) acceso insuficiente al agua potable 2) acceso insuficiente a centros sanitarios y otras infraestructuras 3) mala calidad en las estructuras de las casas: las casas de los suburbios no son más que chabolas ruinosas con techos muy precarios (www.science direct.com), (4) superpoblados y 5) zonas residenciales poco seguras (www.biomedicalcentral.com).

La salud pública urbana aquí en Mumbai se convierte en uno de los problemas más urgentes, además de uno de los más descuidados a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo como la India. Según el censo del 2011, el ingreso per cápita de Mumbai en este momento se sitúa en un próspero Rs 1,25 lakhs (aproximadamente 1.600 euros). Aun así, el escenario de la salud pública en la ciudad de los sueños, donde personas de toda la India vienen a explorar las diferentes oportunidades de trabajo, es desolador. Ni el gobierno nacional ni el gobierno local han promulgado planes comprensibles para enfrentarse al crecimiento urbano del país. Hasta ahora, la mayor atención tanto de las autoridades locales como de la comunidad mundial de la salud se han dedicado a programas sobre la salud en áreas rurales. Solucionar los problemas de la sanidad urbana es especialmente difícil debido a la multitud de variables presentes en las ciudades como por ejemplo la inmigración, las viviendas insuficientes, la falta de espacio para nuevas infraestructuras, la corrupción política, el crimen organizado, la contaminación y los sistemas sanitarios disfuncionales.

Desafortunadamente, “la pobreza urbana no estaba en el punto de mira del gobierno” y, por esta razón, la Misión Urbana Nacional de Salud (NUHM) permaneció en silencio comparada con la rápida iniciativa de la Misión Rural Nacional de Salud (NRHM), una iniciativa del gobierno central. Desde una perspectiva oficial, se estimó que había más de 6 millones de habitantes en los suburbios sólo en Mumbai, que existen en gran medida como una masa indistinguible. No reciben servicios del gobierno y viven con falta de servicios básicos como el agua y la sanidad. Aun así, son una gran parte del poder productivo del país, ya que producen cientos de millones de dólares en un año de rendimiento económico.

Las condiciones del cuidado sanitario infantil, la nutrición maternal o el acceso a los alimentos en buenas condiciones no son mejores en los suburbios de Mumbai. Alrededor de 750 niños mueren por desnutrición en la ciudad de Mumbai cada año, y este número crecerá aún más deprisa que la tasa de crecimiento de la ciudad porque la fracción de la población que vive en suburbios crecerá a la vez que la población. Esto es debido tanto a la pobreza en servicios sanitaros como a las condiciones antihigiénicas. La calidad del agua en los suburbios es pobre y los baños comunitarios muchas veces se inundan de desechos humanos. La escasa salud entre los niños afecta adversamente al nivel de asistencia a las escuelas y contribuye en su mal desarrollo. Los problemas básicos inherentes a los suburbios son los riesgos en la salud, la falta de servicios básicos como el agua potable, casas apropiadas, desagües y otros servicios de eliminación de basura, etc., y esto hace a la población de los suburbios vulnerable a infecciones como la TB, la Malaria, el Dengue, enfermedades respiratorias, etc. La superpoblación y las condiciones insalubres aumentan la incidencia de estas enfermedades contagiosas (www.science direct.com), el 63% de la población informal de la ciudad dependía exclusivamente de baños públicos para sus necesidades higiénicas (Environmental & planning A 2008, Volumen 40, Páginas 88-107). La limpieza de los bloques por el personal de conservación de BMC resultó ser esporádica, y en muchos casos estos empleados tenían que ser sobornados para que hicieran la limpieza.

La situación es muy compleja y multidimensional; por un lado, está la pésima situación de la salud de los individuos y, por el otro, se trata del inadecuado e insuficiente rol que ha jugado el Estado para proveer asistencia médica a los necesitados. El tercer factor añadido a esta grave situación es el sector privado de la salud. Este sector privado de la salud se hace cargo de las necesidades sanitarias de toda la población, en términos de tratamientos OPD e IPD, pero tiene sus propios costes añadidos.

La situación no mejorará a no ser que haya cambios drásticos. Esto quizás incluya el alto a la privatización de los servicios sanitarios en la ciudad y una mayor asignación de los fondos para mantener estos servicios, mejor que dar estos servicios al sector privado para que los manejen. Hay una urgente necesidad de controlar el sector privado, cuya experiencia y crecimiento sin control está llevando a la explotación de la población, ya que ellos saben que la salud es un tema de importancia en la vida de cada individuo. La atención debería trasladarse desde los hospitales a la comunidad. Dorothea Sich ha descrito el hospital como “un gueto elegido por la profesión médica” y los doctores modernos como “profesionales tullidos” que no pueden funcionar sin un hospital. Hoy día, la comercialización ha separado al médico de su propia gente. Los hombres y mujeres más pudientes no están superando los problemas más difíciles y desarrollados. Así que, se debería poner énfasis en la participación de la comunidad en resolver sus propios problemas. Como el Dr. Mahler dijo, sin la participación de la comunidad, la salud se convierte en una burla tecnológica. Por consiguiente, la orientación holística y la cercanía integrada es esencial para responder a las necesidades específicas de la gente que reside en la ciudad de Mumbai.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0