Blog

Mejorando la salud mental

 en Salud, Trata de personas

En 2018, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la India es uno de los países con más casos de algún tipo de enfermedad mental, en todo el mundo. Los segmentos sociales con más nivel socioeconómico y la población joven no tienen miedo a hablar de trastornos psicológicos, pero sí la población más empobrecida, que sigue considerando la salud mental un tabú a nivel social y un estigma en el ámbito familiar. Las víctimas de tráfico humano y sus hijos e hijas sufren especialmente este tipo de problemas, y sus consecuencias.

En Sonrisas de Bombay hemos abordado este aspecto, el de la salud mental, como parte de nuestra estrategia de trabajo con las víctimas de tráfico humano. Para ello organizamos talleres psicosociales de relajación en el Centro Comunitario de Kamathipura, el barrio donde se concentra la mayor parte de las víctimas de tráfico y explotación sexual. Ellas más que nadie sufren diversos trastornos psicológicos derivados de los traumas que han tenido que vivir.

En concreto, este taller se organizó para interactuar con las mujeres y comprender sus problemas psicológicos. Llevamos a cabo sesiones de relajación para aprender técnicas que les ayuden a superar sus problemas de la mano de terapeutas psicosociales. Por ejemplo, llevamos a cabo una actividad llamada “Globo”, con el objetivo de eliminar el estrés. La actividad consiste en inhalar aire poco a poco y exhalarlo con ayuda del globo, dejando la mente en blanco y concentrándose sólo en el momento presente.

También llevamos a cabo una actividad de Dibujo, en la que el objetivo era que las mujeres expresasen su potencial oculto, invitándolas a que dibujasen sus sentimientos a través del arte. Doce mujeres participaron en esta actividad.

Con estas técnicas de relajación y expresión emocional buscamos que las mujeres conozcan sus sentimientos, los expresen y exterioricen, lo cual es clave para una buena salud mental en cualquier persona. Así, poco a poco y con estos talleres que organizamos cada mes, la salud mental de las mujeres a las que atendemos va mejorando y son capaces de afrontar su vida.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0