Blog

Las manos libres de Rizwan

 en Trata de personas

RizwanLas manos que veis en esta foto son las manos de Rizwan.

Él es una de las primeras personas a las que estamos acompañando desde nuestra acción contra la trata, que desde este año impulsamos también en España. Rizwan no puede dar la cara, como muchas de las víctimas y supervivientes de esta forma de esclavitud. Aún así Rizwan, nombre ficticio para proteger su integridad, ha querido contar su historia para denunciar una terrible situación, que como él viven millones de personas en todo el mundo.

Rizwan salió de Pakistan tras pagar 10.000 euros. Consiguió llegar a España tras 8 meses de travesía en manos de sus traficantes. Su destino final fue un supermercado en Barcelona, donde vivía en condiciones de explotación. Trabajaba los 365 días del año, sin ningún descanso y durmiendo en el interior del establecimiento en un colchón en el suelo, donde también comía. Por la noche le dejaban encerrado dentro del supermercado y le decían que era por su bien, porque al no tener papeles, ahí estaría más seguro, ya que si algún policía lo veía en la calle lo pararían y lo deportarían a Pakistan por ser inmigrante en situación irregular.

La denuncia que cambió su suerte.

Tras una denuncia anónima, la policía acudió a hacer una inspección y descubrió la situación de esclavitud en la que se encontraba nuestro hombre. El cuerpo de Mossos d’Esquadra se puso en contacto con Apip-Acam (entidad especializada en trata de Barcelona, con la que trabajamos). Y desde Apip-Acam contactaron con Sonrisas de Bombay, debido a nuestra especialización en combatir la trata de personas en el sur de Asia. En este casos concreto nos estamos ocupenado de su inserción socio laboral, mientras Apip Acam se ocupa de su situación administrativa.

En los últimos meses Rizwan, quien desde el primer momento ha demostrado una gran voluntad para poder desenvolverse de manera autónoma, ha realizado clases de idiomas y de alfabetización digital. Para las personas que han vivido brutales episodios como este, si su salud física y mental lo permiten, como es el caso, es de vital importancia ocupar su tiempo con actividades que les  repercutan positivamente, y aprender el idioma es fundamental.

Pasadas unas semanas pasó a cursar también una formación de cocina en la Fundación Mescladís, en su programa “Cocinando oportunidades”, una propuesta de formación y acompañamiento al mercado laboral para personas con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo. Una vez más, su actitud es super positiva, así como la evolución de su aprendizaje. Actualmente se encuentra finalizando el curso, y realizando las prácticas en un restaurante. Cuando termine, conseguirá su título y gracias a los convenios y redes con empresas de restauración con las que trabaja la Fundación Mescladís, tiene un alto índice de probabilidad de encontrar su primer empleo en Barcelona.

Hace un mes que Rizwan agotó su estancia de alojamiento gestionado y cubierto por la Generalitat y ahora vive en un piso compartido con otras personas, se encuentra muy contento y con ilusión. Con su permiso de residencia y trabajo, con la visión de un contrato y su vivienda autónoma, Rizwan confía en poder ahorrar dinero y traer a su familia, solo quiere para él, para su mujer y sus hijos las oportunidades que nunca tuvo en su país de origen.

Así que gracias a todas las personas que han donado a nuestra campaña #rompeconlatrata porque gracias a ella Rizwan ha recuperado su vida. Y confiamos en acompañar a más personas que puedan hacerlo.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0