Blog

La revolución de las sonrisas

 en Sensibilización

En Sonrisas de Bombay estamos de aniversario, cumplimos 12 años y, por este motivo, queremos rendir homenaje al bonito gesto que nos inspira a diario para implicarnos en la construcción de un mundo más justo: la sonrisa.

Las sonrisas deberían ser como una prenda más con la que nos vestimos a diario y tendríamos que regalársela a todo aquel que nos crucemos en nuestro camino, ya que su impacto en cómo nos sentimos es enorme.

Socialmente, la sonrisa es nuestra carta de presentación, una forma de dar la bienvenida a los demás y despertar su empatía. En Sonrisas de Bombay intentamos utilizar el gran poder de este sencillo gesto con el que cuenta la naturaleza humana, de esta forma, durante estos 12 años, no hemos parado de avanzar paso a paso hasta lograr la consecución de objetivos para transformar vidas en las zonas más desfavorecidas o slums de Bombay.

A lo largo de estos años, hemos impulsado múltiples acciones en los ámbitos de la educación, la salud, el desarrollo socioeconómico, la sensibilización y también la incidencia en las políticas públicas. Algunas de las cuantiosas iniciativas y planes que hemos llevado a cabo han sido, por ejemplo, charlas para combatir los prejuicios que sufren las personas con lepra, sesiones de formación sobre  nutrición para gente con enfermedades como el sida o la tuberculosis, revisiones médica de mujeres de las comunidades más pobres para detectar y prevenir diversos tipos de cáncer, celebración del día internacional de la mujer y concienciación de una sociedad más moderna e igualitaria, marchas pacíficas para reivindicar barrios más seguros y limpios, creación de guarderías y becas de estudio, vuelta al estudio y asesoramiento a niñas que se ven obligadas a dejar de estudiar para casarse, y un largo etc.

Nuestro esfuerzo, que sólo es viable gracias al apoyo de socios y socias colaboradores y donantes, ha logrado ayudar a miles de personas a mejorar sus vidas.

De cara al futuro contamos con nuevos retos que se encuentran en pleno desarrollo, por tanto, nuestra labor continúa teniendo mucho sentido, tenemos muchos retos que afrontar para combatir la pobreza y hacer del mundo un lugar mejor.

Las sonrisas de las personas más desfavorecidas de Bombay han sido el motor de impulso para mejorar considerablemente este rincón del planeta y cabe destacar que, aunque no lo pensemos a menudo, existen diversos tipos, algunas muy honestas y amplias, otras más forzadas o más tímidas, sonrisas misteriosas, burlonas… cada una con su propio significado, pero todas portadoras de luz y, lo más importante de todo, son un gesto universal que cualquier ser humano puede leer y apreciar.

Dentro de los diferentes tipos de sonrisas que existen, queremos hacer una mención especial a la sonrisa denominada “Duchenne”, cuyo nombre proviene de un científico francés responsable de demostrar su veracidad. Esta sonrisa no sólo se refleja en los labios sino en el rostro completo y hasta en los ojos, que adoptan un brillo mágico. La modalidad “Duchenne” es muy común en los niños, cuya sonrisa siempre es sincera y luminosa; ver a un niño sonreír nos llena de felicidad y alegría y nos da la fuerza necesaria para luchar contra viento y marea, por tanto, es una realidad que las sonrisas cambian el mundo y, de hecho, estamos en ello.

Así pues, queremos terminar este post de la misma forma con la que todo empezó, dibujando una sonrisa en vuestro rostro pensando en todo lo que hemos conseguido juntos y lo que conseguiremos. Tú también puedes formar parte de la revolución de las sonrisas.

No lo olvides jamás, ¡sonríele al mundo!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0