Blog

La nueva propuesta de política educativa: un rayo de esperanza

 en Educación

Foto de Celia Zamora

El 15 de agosto de 1947 marca el inicio de la independencia de la India. Durante los últimos setenta años, la India ha progresado mucho. Como país, ha logrado un inmenso desarrollo que va desde la tecnología agrícola hasta una exitosa misión a Marte, ganándose así una posición de respeto en el escenario mundial. Aún así, el país cuenta con importantes asignaturas pendientes.

La India es conocida por generar conocimiento y adaptabilidad, sin embargo, a veces el propio país no implementa estas habilidades. Por ejemplo, en materia de política educativa, el patrón de las últimas décadas ha sido muy rígido. El sistema educativo ha funcionado en el pasado, sin embargo, carece de un desarrollo integral de los estudiantes y debilita la oportunidad de canalizar el talento de la generación de indios e indias más jóvenes.

Ahora, con la globalización, es hora de que el sistema educativo sea renovado para incorporar un enfoque de aprendizaje más práctico y basado en experiencias, al mismo tiempo que se conservan los valores fundamentales que han sido la columna vertebral de una generación exitosa. Este enfoque ayudaría a adoptar y abarcar mejor los avances tecnológicos disponibles y permitiría una mejor aplicación del conocimiento.

Después de casi tres décadas, el actual gobierno indio ha anunciado nuevas medidas de política educativa, la nueva Política Nacional de Educación (NEP), la cual introduce varios cambios en el sistema educativo indio, desde la escuela primaria hasta el nivel universitario.

Algunas de las principales medidas están orientadas a conseguir que dos millones de niños y niñas, que han abandonado la escuela, vuelvan a estudiar. También se quiere desarrollar la infraestructura necesaria, establecer centros de enseñanza innovadores, contar con profesionales bien formados, y apoyar los programas de alfabetización de adultos. Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de elegir sus materias preferidas. Además, el patrón educativo se centrará más en la enseñanza conceptual.

Este nuevo sistema educativo quiere ofrecer más oportunidades de éxito tanto para el profesorado como para el alumnado e implicar al conjunto de la comunidad educativa en el objetivo de fomentar una educación de calidad. También se incluyen nuevas medidas orientadas a las comunidades más desfavorecidas, que incluyen la óptica, por ejemplo, de la nutrición, para garantizar unos niveles mínimos de salud.

Aunque las propuestas son ambiciosas y la implementación de la NEP en un país tan grande, heterogéneo y con enormes desigualdades como es la India es difícil, las propuestas para garantizar una educación pública de calidad han tenido una buena acogida y son un rayo de esperanza para el futuro del país, especialmente para las comunidades más desfavorecidas y con dificultades reales para acceder a la educación.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0