Blog

“Guerreras pacíficas para construir oportunidades de futuro”

 en Sensibilización

Desde nuestro proyecto Acción Responsable ofrecemos la posibilidad, a todo aquel que quiera viajar a Bombay, de conocer nuestro trabajo en terreno. Cada vez más a menudo, recibimos visitas especiales que nos motivan y nos recuerdan por qué luchamos cada día. Uno de estos casos es el de Lis Lladó, voluntaria y gran amiga de Sonrisas de Bombay que nos visitó en la India y conoció muy de cerca nuestros proyectos. Su experiencia fue increíble y tan conmovedora que ha querido compartirla con todos nosotros. Aquí va su testimonio:

Cuando estando en Barcelona pensaba en las mujeres de la India, veía en mi mente mujeres con una vida muy dura, muy discriminadas por su sociedad, por sus familias, incluso por sus propios maridos, y no podía evitar sentir un sentimiento de dolor y de compasión. Desde mi visita a los proyectos de la Fundación en Bombay, este sentimiento ha cambiado porque he podido constatar en primera persona que, con la ayuda adecuada y un trabajo bien hecho, estas mujeres una vez empoderadas, se convierten en guerreras pacíficas para construir oportunidades de futuro. Y de esas mujeres os quiero hablar porque ellas han tocado mi corazón y me han enseñado una lección de determinación y coraje.

De mi viaje a Bombay me he traído sin duda muchas imágenes, muchos recuerdos y sentimientos pero, especialmente, una profunda admiración hacia el espíritu de las mujeres de las comunidades de los slums. Fue crucial la oportunidad que me dio Sonrisas de Bombay de conocer a algunas de las maestras de los 30 centros de preescolar que tienen en Andheri east; poder hablar con ellas, conocer su trabajo, cómo se organizan, sus objetivos y cómo transmiten a los más de 900 niños que acuden a sus centros, los parvularios, la importancia de la higiene, del orden, de la disciplina, del valor del dinero y del ahorro; aprendizajes que luego los niños llevan a sus casas y también enseñan a sus padres.

Aunque tengo la satisfacción de haberlo hecho en persona, de nuevo quiero agradecerles desde aquí su valentía por haber confiado en Sonrisas de Bombay, su dedicación y su pasión por su trabajo con el que dicen haber recuperado su identidad, y rendirles un homenaje porque ellas son unas de las protagonistas de la transformación de sus comunidades.

Cuando uno visita los proyectos en los que trabaja Sonrisas de Bombay, toma conciencia de que han sido 12 años trabajando sin pausa y con rigurosidad, con objetivos bien marcados, con una sólida organización y con un trabajo diario sin desfallecer, sin tirar la toalla, en una ciudad que es tan caótica y dura que cualquier pequeño logro es el resultado de un esfuerzo titánico.

Al caminar por los slums, uno se da cuenta de que cada uno de estos proyectos; con niños, con jóvenes, con mujeres; en educación, en salud, en desarrollo socioeconómico, todos y cada uno de ellos marcan la diferencia entre la desesperanza y la posibilidad de un futuro digno donde se respetan los derechos humanos fundamentales.

Gracias Sonrisas de Bombay por permitirme compartir algunos de mis aprendizajes de las visitas a ¨terreno¨:

– El hermoso proyecto para las adolescentes Life Skills Empowerment recupera esas niñas con historias muy duras para participar en programas de enseñanzas de vida y para que puedan desarrollarse de manera saludable; física y emocionalmente. Les pregunté a cada una de ellas cual era su sueño y fue mágico escucharlas,…con el apoyo de Sonrisas de Bombay sin duda lo conseguirán!

– El efectivo proyecto de salud materna (mMitra) que, en menos de 2 años, ha dado apoyo a 10.000 mujeres embarazadas para conocer y entender su embarazo y cómo cuidar sus bebés durante el primer año de vida.

– El proyecto Livelihood que transforma la vida de las mujeres y sus familias, enseñándoles una profesión. ¡Ya han confeccionado más de 900 uniformes para los niños de preescolar de los parvularios!

– El exitoso proyecto de los parvularios que significa para los niños no sólo educación y juego, sino también una comida nutritiva al día, y participar en los programas de salud; prevención y vacunas y programas de concienciación para padres e hijos. En este proyecto nace en los niños la primera semilla para soñar en buenos trabajos y en un futuro digno.

– El proyecto vital Jump2Justice basado en la concienciación, la defensa legal y la acción para proteger los derechos humanos fundamentales de los habitantes de las comunidades de los slums de Bombay. 146 sesiones se han llevado a cabo ya desde que nació este proyecto hace ahora un año, con muy buena respuesta de las partes involucradas. Su objetivo inmediato es trabajar casos reales para proteger los derechos de los niños, de las mujeres, de educación,…y en un futuro, la creación de un centro de asesoramiento a las familias y de seguimiento de los casos con el apoyo de servicios legales.

Había leído que Sonrisas de Bombay centra su acción en la lucha pacífica contra la pobreza. Pero realmente, ¿cómo se logra una lucha pacífica contra la pobreza? Al igual que otros voluntarios y visitantes, ahora lo he vivido.

Y he visto que se logra con humildad, con generosidad, con eficiencia, con constancia, dando las herramientas necesarias, empoderando las comunidades. Se logra con un equipo comprometido e involucrado en las necesidades de las comunidades, con una dirección valiente y coherente, y divulgando y compartiendo cada reto y cada logro.
Y se logra con el apoyo de personas y entidades tanto en India como en España que también quieren formar parte de esa lucha pacífica contra la pobreza y por los derechos humanos.

Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia las personas del equipo de Sonrisas de Bombay que me han acogido con cariño y que me han hecho sentir parte de los proyectos, así como hacia su fundador y director general, Jaume Sanllorente, por haber sabido transmitir la pasión para transformar futuros y ser ejemplo de trabajo, coraje y entrega, construyendo desde el amor y la generosidad total.
Como me dijo una de las maestras, ¡¡Jaume es inspiración para ellos y sin duda para todos nosotros!!

Un abrazo

Y tú eres inspiración para nosotros Lis. ¡Muchas gracias! Nos encanta compartir experiencias como la tuya. Y recuerda, ¡puedes volver a visitarnos siempre que quieras!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0