Blog

Govandi: vivir al lado de un vertedero

 en Niños de la calle, Salud

Govandi es uno de los barrios más pobres de Bombay. La gente suele asociar este barrio con nada especial salvo su proximidad con Deonar, el vertedero más grande de la ciudad y uno de los más grandes de toda Asia, que recibe 5.500 toneladas de desechos a diario en sus 132 hectáreas de extensión. Justo al lado de este megavertedero se levanta un slum, en el cual vive el 11 por ciento de habitantes de los slums de Bombay. Estamos hablando de aproximadamente 575.000 personas, una población similar a la de toda la ciudad de Málaga.

Durante mucho tiempo, los habitantes de este slum han sufrido graves enfermedades debido a las condiciones absolutamente insalubres en las que viven, a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades para solucionar la situación. Incluso así, la población no ha dejado de crecer en esta zona, ya que es el primer lugar de estancia para los cientos de personas que emigran a Bombay desde el interior rural del país, que a su vez huyen de sus regiones de origen debido a la sequía y la falta de recursos para mantener a sus familias.

Nadie quiere vivir en Govandi, por eso es uno de las pocas zonas de la hiperpoblada Bombay donde existe espacio para levantar algo parecido a una casa -unas cuantas planchas de chapa, sin agua corriente ni luz, en realidad- y esperar mejores perspectivas de futuro. Por desgracia, en el mejor de los casos sus habitantes consiguen malvivir mendigando en las calles, recogiendo basuras, chatarra, o como jornaleros de día.

En Sonrisas de Bombay hemos sido conscientes de esta situación desde el principio de nuestro trabajo en la ciudad. De hecho, para este año en Govandi tenemos previsto seguir desarrollando 6 parvularios en las zonas de Deonar, Chedda Nagar y Sathe Nagar. Además hemos abierto un centro de visitas, espacio pensado para los visitantes, socios y donantes de Sonrisas de Bombay que nos piden conocer de primera mano la realidad y cómo trabajamos con las comunidades más excluidas de la ciudad, y también contamos con un pequeña oficina para nuestros equipos en el barrio.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0