Blog

Gopal, una nueva mirada sin temor al futuro

 en Salud

El acceso a los servicios médicos en la ciudad de Bombay puede considerarse un lujo, alcanzable para muy pocos. Opulentos hospitales abren puertas siempre y cuando, antes de prestar ninguna atención, el enfermo muestre su tarjeta de crédito. Esta situación deja a millones de personas fuera del circuito, desamparados y con la horrible sensación de que su salud, y por lo tanto su vida, siempre estará en juego.

Es el caso de Gopal, originario de Bombay y vecino de una comunidad de slums al que un día todo se le nubló. A medida que sus ojos perdían agudeza visual, sus pensamientos acerca de su futuro y el de su familia eran cada vez más turbios. Sus 3 hijos y su mujer vivían del poco sueldo que Gopal ganaba como vigilante de seguridad, puesto del que sería despedido cuando su vista se nublase por completo.

El escenario que se le planteaba a nuestro protagonista no era muy alentador. No tenía un diagnóstico claro, y mucho menos podría tener acceso al tratamiento de su dolencia, por lo que su vida se iba tornando al negro más absoluto. Pero un día Gopal tuvo un golpe de suerte, un halo de luz llegó al slum de Sangharshnagar, comunidad donde reside con su familia. “Conocí a Asha Jadhav, maestra de preescolar en uno de los parvularios que impulsa Sonrisas de Bombay, y fue ella quien me habló de los chequeos oftalmológicos gratuitos que se ofrecen dentro del proyecto Salud comunitaria. Fue ahí donde los médicos me revisaron la vista y me informaron del diagnóstico. Tenía cataratas en ambos ojos.”

Las cataratas son una de las causas principales de ceguera entre las comunidades más pobres, las cuales sufren vulneraciones constantes del derecho a la salud. De nuevo nos situamos en el contexto de las enfermedades ligadas a la pobreza, ya que, en general, los pacientes operados de cataratas se recuperan de una manera óptima y pueden seguir con su vida normal, pero Gopal se enfrentaba a una situación bien distinta. Después de ser diagnosticado, tampoco podía hacer frente a dicha operación que le aseguraría su puesto de trabajo y el sustento para su familia.

Pero todo mejoró para Gopal gracias a la colaboración de los socios y socias colaboradores de Sonrisas de Bombay. A través del programa Salud comunitaria, se contribuye a costear las operaciones y acompañar a las personas beneficiarias en su recuperación total, y nuestro protagonista no podía ser menos. Gopal es uno de los afectados de cataratas que, con tu apoyo, ha podido acceder a la cirugía y cuidados posteriores para su completa recuperación.

A día de hoy, Sonrisas de Bombay sigue trabajando para que tu apoyo sea su salud.

¡Sigamos luchando por ello!

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0