Blog

Un futuro para las niñas y niños de la calle

 en Sensibilización

Algunas organizaciones promueven que el día 12 de abril sea reconocido cómo el Día internacional de los niños y niñas de la calle, y por ello hoy queremos recordaros nuestro compromiso con este colectivo los 365 días del año. Este es uno de los que más penalidades padece en Bombay. Solos o junto a sus familias, sobreviven en descampados, solares, edificios abandonados o directamente sobre las aceras, junto a las carreteras, sin ni siquiera poder permitirse el acceso a una de las minúsculas y precarias viviendas de los slums.

Las situaciones que tienen que enfrentar cada día son terribles: dos de cada cinco han sufrido o presenciado abusos verbales, físicos o sexuales. Uno de cada cuatro de no está escolarizado, y de los que sí lo están, un número muy importante no asiste a las clases pese a estar matriculado. Un 15% son adictos a drogas, tabaco, pegamento u otras sustancias.

Sonrisas de Bombay centra su trabajo en los niños y niñas de la calle que viven en la barriada de Govandi, una de las más pobres de la ciudad. Está junto al vertedero de Deonar, el más grande y antiguo de la India, y que a diario recibe miles de toneladas métricas de desperdicios procedentes de toda la ciudad. Muchas familias, acompañadas por sus hijos e hijas, se dedican a rebuscar entre las ingentes montañas de basura en busca de cualquier cosa que pueda ser reciclada, revendida o, incluso, consumida.

La mayor parte de las niñas y niños de este barrio se ven obligados a abandonar sus estudios. Otros sí van a la escuela, pero no pueden sacarle partido porque han de trabajar durante las horas en que no van a clase y durante los días festivos.

Sus condiciones de salud son penosas: la insalubridad del entorno, las largas horas de trabajo, las altas temperaturas, y los gases tóxicos liberados por la basura les causan enfermedades respiratorias (es una de las zonas con mayor incidencia de tuberculosis de Asia), gastrointestinales, anemias y  dermatológicas.

Desde Sonrisas de Bombay tenemos el firme compromiso de trabajar para que estas niñas y niños tengan mejores condiciones de vida y puedan acceder a servicios y recursos básicos. Así, el próximo curso, nueve parvularios (seis de ellos en esta zona) ofrecerán a los menores de 6 años educación, aportes nutricionales y revisiones de salud.

Para los y las mayores de 6 años, el proyecto Acceso a la escuela hace posible que puedan acudir a clase y estudiar Primaria con normalidad en la escuela privada Shivajirao Shendge.

Por otro lado, nuestro proyecto Jump 2 Justice trabaja para que puedan hacer valer su derecho a la identidad: al no estar inscritos en ningún registro, legalmente no pueden acceder a la escuela o ser atendidos en un hospital. Este proyecto trabaja junto a sus familias para resolver esta situación.

Asimismo, a fin de atender a los miles de niños y niñas que viven en la calle en otras áreas de la ciudad, pondremos en marcha el Smiling Bus, una unidad móvil que recorrerá la ciudad para ofrecerles el apoyo que necesitan.

¿Nos quieres ayudar?

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0