Blog

Escuelas Sonrientes con mucha energía

 en Sensibilización

Ana Andrés, responsable del proyecto Escuelas Sonrientes, explicando al alumnado la situación de los niños y niñas de Bombay.

La escuela Rossend Montané, en Vilafranca del Penedés (Barcelona) es uno de los centros que forman parte de nuestras Escuelas Sonrientes, el proyecto con el cual damos a conocer a niños y niñas en edad escolar de primaria, secundaria y jóvenes de Bachillerato y Ciclos Formativos, la realidad que viven millones de niños, niñas, chicos y chicas de su misma edad en la India y la respuesta que damos a través de los proyectos que impulsamos en la ciudad de Bombay.

En el caso del CEIP Rossend Montané, el mes pasado tuvimos un encuentro con sus alumnos de primaria y les contamos cómo es la situación de muchos niños y niñas en Bombay. Niños y niñas como ellos, pero que carecen de las oportunidades que existen en nuestro contexto, tanto de acceso a la educación como de desigualdad y discriminación si son niñas.

Otra de las actividades que ha llevado a cabo el CEIP Rossend Montané ha sido una colecta, a través de la cooperativa social en la que están organizados (dentro del proyecto CUEME de la Diputació de Barcelona). Así, y con motivo de su fiesta de navidad, el alumnado preparó bolsas de naranjas y limones, que cultivan ellos mismos en el huerto de la escuela, y las repartió a cambio de un donativo. Al final del curso, todo el dinero obtenido se destinará a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y slums de Bombay en las que trabajamos, especialmente para que los niños y niñas accedan a la escuela y también para reducir las desigualdades de género.

El responsable de proyectos en Sonrisas de Bombay, Jorge de Ory, en una charla al alumnado del CEIP Rossend Montané.

En cuanto al alumnado del ciclo superior y dentro del proyecto Escuelas Sonrientes, la Rossend Montané ha puesto en marcha el proyecto Etwinning. La iniciativa consiste en que los alumnos harán intercambios en lengua inglesa por correo ordinario y conferencias vía Skype con alumnos de las escuelas de Bombay en las que trabajamos. Además, cada clase del proyecto Escuelas Sonrientes apadrinará un aula con niños de su misma edad en Bombay.

El objetivo principal del proyecto Escuelas Sonrientes es sensibilizar, difundir y formar en materia de Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Cooperación al Desarrollo a través de materiales pedagógicos y talleres que ofrecemos. Al mismo tiempo, las Escuelas Sonrientes promueven actividades participativas incluyendo a su profesorado, alumnado y a las AMPAs, tanto para sensibilizar, como para captar fondos, que se destinarán a los proyectos educativos que llevamos a cabo.

El ejemplo del CEIP Rossend Montané es inspirador para todos nosotros, y desde aquí les damos las gracias por su iniciativa e implicación en la lucha pacífica, desde la educación, contra la injusticia y la desigualdad en la India. ¡Enhorabuena!

 

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0