Blog

Enfermedades Infecciosas y Salud Sexual durante la adolescencia

 en Salud
Nuestro proyecto Life Skills Empowerment (LSE) se focaliza en el crecimiento y formación de los adolescentes en las comunidades seleccionadas de Andheri East. Las sesiones de este proyecto están diseñadas para formar a los jóvenes adultos con las habilidades esenciales de vida de cara a solucionar asuntos de pensamiento crítico diario y para aprender a gestionar y aceptar los cambios físicos y mentales que los adolescentes atraviesan durante sus años de crecimiento.

Aunque hay un notable número de sesiones diseñadas como parte de este proyecto LSE que se centran en un tema específico, también se organizan –en colaboración con el proyecto de Campos de Salud- revisiones médicas gratuitas con carácter periódico para estos/as adolescentes, garantizando que su nutrición, crecimiento y en general su salud sigue su curso con normalidad.

Uno de estos campos de salud fue organizado recientemente en el área de Marol, donde 68 personas fueron atendidas y protegidas de algunas Enfermedades Infecciosas –tales como la malaria, el dengue, tuberculosis, VIH y lepra- que causan estragos durante las temporadas de lluvias monzónicas en India.

Además de los evidentes objetivos sanitarios de estos campos de salud, existen objetivos secundarios como la sensibilización de los/las adolescentes sobre estas enfermedades y sus consecuencias, cómo combatirlas o prevenirlas. Con esta finalidad, además del chequeo médico, los/las jóvenes recibieron una terapia personalizada con un médico especializado sobre nutrición y salud.

Tras los campos de salud, se desarrolló una sesión para chicos y chicas (de forma separada) sobre la menstruación y la salud sexual, dos aspectos considerados “tabú” en las comunidades indias. Estas sesiones formativas cubrieron aspectos tales como:

–    Introducción al mapeo corporal.

–    Cambios físicos y fisiológicos en el cuerpo durante la adolescencia.

–    Cambios fisiológicos y de comportamiento debido a los cambios hormonales en el cuerpo.

–    Necesidades nutricionales y de salud en esta época de rápido crecimiento.

–    Higiene personal para evitar enfermedades.

Estas sesiones tuvieron una excepcional acogida entre los beneficiarios adolescentes y sus padres. Muchos malentendidos o prejuicios relacionados con la salud o alimentación fueron solventados y como guinda, se entregaron medicamentos gratis y suplementos nutricionales a los chicos y chicas. Aquellos/as que requieren un seguimiento en el tratamiento permanecen en contacto constante con nuestro equipo de LSE.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0