Blog

Educación pre-escolar hasta las comunidades tribales: Saibangoda

 en Educación

Nuestro proyecto de Educación Pre-escolar, llevado a cabo hasta ahora en zonas seleccionadas del slum de Andheri East de la ciudad de Bombay, ha ampliado su ámbito de influencia y se ha desplazado mediante el establecimiento de uno de sus parvularios a una nueva localización: Saibangoda.

Saibangoda es una zona tribal, ubicada en un frondoso y verde entorno en el interior de la ciudad de Bombay en el área colonial de Aaerey, y altamente ignorada por las autoridades locales. Como consecuencia de este “aislamiento”, el lugar está claramente subdesarrollado en términos de educación, higiene, saneamiento y salud. Un día, por casualidad, dos de los miembros del equipo de Mumbai Smiles, el técnico de Proyectos Mr. Vikas Gaikwad y el Coordinador de Campo Bapu Bhadke, dieron con esta área.

Tras una extensa y profunda interacción con los miembros de esta comunidad tribal que residían en la zona, atendiendo a las precarias condiciones de vida y las carencias que experimentaba ese asentamiento humano, nuestros dos compañeros se dieron cuenta de la necesidad de adoptar esa área como una sede más del proyecto. Poco después, Mumbai Smiles se ponía manos a la obra, y tras completar rápidamente todas las formalidades, establecía en la zona un nuevo parvulario (conocidos anteriormente como “Balwadis”).

Actualmente Mumbai Smiles está gestionando ya con total normalidad el funcionamiento del centro pre-escolar para los niños y niñas de esta preciosa comunidad. Además, los fines de semana esta nueva localización también es sede para el desarrollo del proyecto de Campos de Salud, de revisiones médicas para los más pequeños/as.

Aunque Saibangoda es completamente diferente al resto de áreas donde intervenimos desde Mumbai Smiles, es igualmente importante para nosotros, y las actividades que desarrollamos allí no difieren en nada a las de otras comunidades. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en la no-discriminación, y por una cuestión de coherencia entre nuestros valores y nuestra acción, nuestros proyectos tienen que responder incuestionablemente a esos principios.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0