Blog

Diario de nuestro viaje a Bombay (parte II)

 en Sensibilización

(Continuación del viaje. Parte I)

Volvemos a las oficinas de Mumbai Smiles, hemos quedado a las 11h pero llegamos antes, el miedo a que el denso tráfico de Mumbai nos haga llegar tarde, nos ha hecho llegar demasiado pronto cada día. Llamamos a Natasha que nos dice: “¡Subid! ¡Como si estuviera en casa! ”

Hoy dejamos enseguida las oficinas, nos vamos a una celebración donde, sorprendentemente, estamos invitadas. El balwadi número 9 celebra el Día Internacional de la Infancia con sus niños y niñas ¡y sus familias!

Este balwadi está situado en una zona de edificios construidos por el gobierno hindi para alojar a todas las personas, previamente desalojadas, de un slum. Estos desalojos forzados dejan a muchas familias sin sus medios de subsistencia ya que los aleja de sus negocios y los recoloca en “pisos”, cuyos gastos, no pueden pagar.

Visitamos el balwadi n.9. Está muy limpio. Este hecho tiene una gran importancia en el entorno donde está ubicado. Entre otras cosas, el control de la nutrición es básico en estos pequeños oasis de color de rosa. Son la base, a partir de donde se desarrollan, la mayoría de proyectos de esta ONGD.

Llegamos a la celebración. Está lleno de niños y niñas con el uniforme de Mumbai Smiles, también están sus familias, orgullosas. Los vecinos nos miran por las ventanas de los edificios, estos tipos de celebraciones también son una buena manera de hacer conocer los balwadis y la tarea de Mumbai Smiles al resto de la comunidad.

Inauguramos la fiesta cortando una cinta de color rojo, lo que, por cierto, nunca había hecho pero que siempre había deseado hacer. ¡Comienza el espectáculo! Los niños y niñas de los balwadi salen ordenados al escenario vestidos como sus idolatrados actores de Bollywood. Bailan, cantan y nosotras no podemos parar de hacer fotografías. El Dr. Nirmal, que también nos acompaña, dice ” vamos que tengo mucho trabajo”. Ostras qué lástima nos hubiéramos quedado todo el día.

Por la tarde toca visitar el Proyecto SEED de Mumbai Smiles. Observamos la clase para aprender a ponerte un sari según la ocasión, que forma parte de uno de los cursos de formación de este proyecto. Estos cursos ayudan a las mujeres de los slums de Andheri Este a encontrar un trabajo o a emprender su propio negocio. Esto mejora la situación, no sólo económica, de las mujeres, sino también, su situación social.

La educación de la mujer es la base del progreso de una sociedad, como más tarde nos dice Narendra, educa a una mujer y educas a toda la familia…

Las mujeres escuchan muy atentas a su profesora, nosotras también. Unos días más tarde, después de haber comprado unas telas en un pequeño mercado de Jodhpur, descubrimos que hubiéramos repetido curso seguro…

Nos despedimos de Mumbai Smiles con una foto de familia, esta familia que es el equipo de Mumbai Smiles, que nos ha abierto las puertas y nos ha hecho sentir como en casa. Nos vamos con una muy buena sensación de todo lo que hemos visto, un equipo unido, con ganas de hacer cosas, unos proyectos que ayudan a personas.  Narendra nos pregunta: “¿cuando volveréis?”. “Quizás en Abril” le contestamos.

Salimos de la oficin , hago un último vistazo al tablón de anuncios de la entrada. Hay colgado un artículo del Diario Sabadell que habla de nuestra Cena Solidaria del 25 de octubre. Qué honor. También descubro unos dibujos pintados por niños y niñas de nuestro primer proyecto. El dibujo dice: “you make this world a better place”.

Abrazamos a Natasha. Hasta pronto amigos.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0