Blog

Los derechos silenciados

 en Denuncia

Esta historia, sobre derechos silenciados, empieza con los nervios de un primer día de cole, una mochila llena de ilusiones y una mamá feliz. Varsha había trasnochado mucho antes de que llegara este momento y sentía el mismo cosquilleo que su niña. En una mezcla de ilusión, orgullo y ganas,  Varsha andaba a paso firme con Nisha cogida de la mano. La pequeña, con más nervios que su mamá, ralentizaba el paso. Tenía claro que le esperaba algo muy bueno al cruzar aquella puerta tan alta llamada “School” pero separarse de su mami por un rato, le seguía costando. Después de meses y meses de intensa lucha, Varsha ha conseguido que su niña pueda ir al colegio. Algo tan normal como empezar un nuevo curso escolar, en India es una aventura, que detrás lleva una lucha.

Gracias a que rendirse no está en vocabulario de ninguno de nuestros beneficiarios o beneficiarias, la labor del proyecto Jump2Justice da sus frutos en historias como la de Varsha y Nisha, madre e hija que hace unos días cruzaron la puerta de entrada de la escuela para ejercer su derecho a la educación. Varsha empezó a acudir a las sesiones organizadas por el equipo de Jump2Justice y el derecho a la educación es uno de los ámbitos que se priorizan en estas sesiones. Su niña estudiaba en uno de los parvularios que impulsa Sonrisas de Bombay pero cuando cumplió 5 años había llegado a la edad de pasar a la escuela. La gran aventura empezaba por hacer todos los trámites de inscripción. La pequeña fue admitida pero la falta de ayuda por parte del departamento de administración de la escuela hizo que aquella primera ilusión se desvaneciera rápidamente, ya que finalizar el papeleo de admisión de su hija Nisha fue una tarea imposible para Varsha.

Sonrisas de Bombay ayudó a Varsha en este punto del proceso para que pudiera seguir la lucha por los derechos de su pequeña. El equipo de Jump2Justice visitó la secretaría de la escuela y le ayudaron a reclamar lo que le pertenecía: la escolarización Nisha. Después de diversas reuniones Nisha fue admitida en la escuela.

El proyecto Jump2Justice no solo lucha por educar a los ciudadanos y ciudadanas de los slums para que conozcan sus derechos, sino que se implica en la gestión para que se consiga lo más importante: ejercerlos. Porque todas las personas de las comunidades donde trabajamos merecen ver reconocidos sus derechos, cumplir sus sueños y necesitan el impulso para alzar el vuelo.

Con vuestro apoyo podemos conseguir que casos como el de Varsha y Nisha se multipliquen.

#TuApoyoEsEducación

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0