Blog

Crónica de un rescate

 en Sin categorizar, Trata de personas

Hace unos días os anunciábamos el rescate de dos chicas que estaban siendo explotadas sexualmente. Este es el relato de su rescate.

A principios de mayo nos llegan noticias sobre dos chicas que estarían siendo explotadas sexualmente en un pequeño hotel en Virar East, un distrito al norte de Bombay.

Al tener conocimiento del caso, el primer paso fue confirmar la información con la policía y disponernos a desplegar una operación de rescate junto a la policía local. Unos días antes realizamos una visita de incógnito al hotel con el fin de preparar el terreno para la operación.

Así fue el día del rescate:

12 de mayo, 10:00 h

Se pone en marcha el Equipo de Rescate de Sonrisas de Bombay, que se reúne con el inspector de la policía a cargo de la operación y la persona informante. Sabemos que el responsable del hotel es el principal sospechoso y que hay una mujer cómplice.

12.10 h
Se confirma el plan a seguir. Se formarán tres equipos: en el primero, tres hombres del equipo de Sonrisas de Bombay actuarán como señuelos y se harán pasar por clientes. Otro equipo, formado por dos miembros de Sonrisas de Bombay y dos agentes de policía, cubrirán el exterior del hotel por si los sospechosos huyen. El tercer equipo, formado por el inspector y tres agentes, entrará al hotel para identificar e interrogar a los sospechosos.

14.20 h
El primer equipo señuelo entra al hotel y reserva dos habitaciones. En la recepción, indican que quieren contratar a dos chicas. Piden que sean menores de edad, ya que había sospechas de que el hotel facilitaba los servicios de niñas. Pero el responsable del hotel dice que en ese momento sólo tienen chicas mayores de edad.

15.50 h
Dos chicas suben a las habitaciones. El equipo de señuelo encarga algunos refrescos y snacks y entablan una conversación normal con ellas, como si fueran clientes, para mantener el realismo de la situación.

17.30 h
El tercer equipo entra al hotel. Ordenan apagar el circuito cerrado de televisión, requisan los teléfonos móviles a todo el personal y bloquean las vías de escape. El personal del hotel es conducido a una habitación, donde son interrogados uno por uno y se les toma declaración.

19.00 h
Una vez asegurada esa parte de la operación, el tercer equipo sube a las habitaciones del equipo señuelo, el cual se identifica y explican la situación a las dos chicas.

20.00 h
La policía recopila pruebas, declaraciones de las víctimas demostrando que han sido forzadas a la prostitución, y el dueño del hotel es detenido. La mujer sospechosa no se encuentra en el hotel en ese momento, pero se obtiene información para localizarla y detenerla.

A las dos chicas rescatadas, miembros del equipo de Sonrisas de Bombay especializados, les realizan un primer examen de salud física y psicológica. Y a continuación son acompañadas a un albergue de la red pública para su acogida.

Desde Sonrisas de Bombay, nos hemos puesto a disposición de la administración para facilitarles actividades de orientación y rehabilitación. También, como es habitual en los rescates que realizamos, Sonrisas de Bombay se personará como acusación particular y/o testigos en el caso contra las personas detenidas en esta operación.

Ellas han tenido suerte porque han sobrevivido a la explotación sexual y a la trata. Tienen por delante un futuro por construir, la posibilidad de recuperar su vida y de ser libres. Trabajaremos para que este caso no quede impune y las acompañaremos en este camino.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0