Blog
Crónica de la visita de los viajeros y viajeras de Paso Noroeste
Un grupo de 12 viajeros y viajeras de la agencia de viajes Paso Noroeste, colaboradora de Sonrisas de Bombay, viajó a la India durante un par de semanas con esta propuesta de itinerario que incluye esta mirada solidaria, y visitó durante dos días los proyectos de Sonrisas de Bombay con un gran interés.
Antes de llegar a la India y visitar los proyectos de Sonrisas de Bombay los viajeros tenían cierta información sobre los slums y las condiciones en las que viven sus habitantes. Pero es realmente después de experimentar el día a día en la zona, cuando se alcanza un mayor conocimiento del contexto en el que viven las comunidades con las que trabaja Sonrisas de Bombay y del impacto real de los proyectos que impulsamos conjuntamente.
El primero que visitaron fue el proyecto de educación preescolar Balwadis, en la zona de IIT Powai. Visitaron dos parvularios, y el entusiasmo y la conexión entre los visitantes y los niños fueron instantáneos. Mientras los niños estaban emocionados por mostrar sus actividades diarias a los simpáticos visitantes, el grupo de Paso Noroeste estaba igual de contento por poder ver a todos esos niños disfrutando en la escuela y por conocer al equipo y profesorado que lo coordina.
La visita se convirtió en una sesión interactiva en la que niños, profesoras y visitantes conversaron sobre los horarios de clase, la comida que diariamente se sirve, etc. Pronto fue el momento de despedirse pero el entusiasmo no disminuyó, ¡aun quedaban muchos proyectos por ver!
Esa misma tarde los viajeros visitaron el centro de artesanía, donde se enseña a las mujeres de las comunidades a coser, diseñar y otras muchas habilidades. De esta manera son capaces de crear bolsos, mochilas, objetos decorativos, joyería, etc. Que se venden, sobre todo, a través de la web de Sonrisas de Bombay. El objetivo del proyecto es empoderar a las mujeres, y que desarrollen el máximo de habilidades, para ser autosuficientes. En estos años de trabajo, algunas de ellas incluso han acabado creando un negocio propio.
Como el grupo era muy grande (12 personas) y el centro estaba lleno de mujeres trabajando, las y los visitantes tuvieron que entrar de tres en tres. Así pudieron conversar e interesarse por los productos. A algunos de ellos les gustaron tanto unas mochilas que se las compraron para regalarlas a sus amigos.
En el segundo día de visita se dirigieron al hospital Holy Spirit donde les explicamos el proyecto HOPE. Este es un proyecto de apoyo psicosocial dirigido a niñas y niños enfermos de cáncer y a sus familias, para ello Sonrisas de Bombay colabora con diferentes hospitales. Además de promover el acceso a tratamiento, las actividades que se realizan son muy diversas, desde competiciones de dibujo o fiestas de cumpleaños -que ayudan a mirar más allá del proceso de la enfermedad- a un seguimiento nutricional o el acceso a becas escolares para que los niños y niñas puedan seguir estudiando mientras están en tratamiento y después, cuando ya se han curado. Nuestros amigos y amigas, tuvieron la suerte de asistir a la fiesta del campeón del mes, que consiste en celebrar la determinación y la fuerza que estos niños y niñas demuestran a diario.
Pero antes, para contextualizar, se realizó una introducción general al proyecto HOPE, acompañada de las traducciones pertinentes de un voluntario de Sonrisas de Bombay que combinaba hindi, inglés y castellano y permitió a los niños comunicarse con el grupo. Después de la introducción, se cortó un pastel en homenaje a Sachin, el campeón del mes.
La interacción entre los jóvenes y los viajeros fue más allá de las barreras del lenguaje y pudieron disfrutar de una agradable tarde.
¡Animaros! ¡Os estamos esperando!

