Blog

Crónica de la acción de la Plataforma Pobreza Cero el 16 de octubre

 en Sensibilización

El pasado viernes la pataforma que agrupa a más de 3.200 entidades sociales, de paz, derechos humanos y cooperación de Cataluña, así como sindicatos, colegios profesionales y otras organizaciones- reivindicó ante el Parlamento de Cataluña la necesidad de incluir en las agendas políticas y sociales “12 frentes en la lucha contra las desigualdades”.

Estos incluyen un total de 41 medidas en los ámbitos de economía y mercado de trabajo, vivienda, educación, salud y servicios sociosanitarios, prestaciones sociales, políticas migratorias, fiscalidad, comercio, transacciones financieras, deuda pública, inversiones transnacionales y cooperación internacional.

Ante la realidad inadmisible que uno de cada cinco habitantes del planeta viva en situación de pobreza, Pobreza Cero reivindica los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas, que incluyen poner fin a la pobreza en todo el mundo y adoptar nuevas políticas fiscales, salariales y de protección social para lograr progresivamente una mayor igualdad, y pide a las instituciones que se pongan en la agenda las propuestas que plantean. El objetivo, “hacer de Cataluña un país más justo, donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades para una vida digna y plena, y que a la vez contribuya a hacerlo posible también en todo el mundo”.

El Manifiesto de la campaña Pobreza Cero 2015, que se hizo público el viernes con este acto simbólico ante el Parlamento de Cataluña, pone sobre la mesa “la necesidad de un cambio de modelo económico y social orientado a la justicia global “y reclama
“Políticas predistributives y redistributivas para reducir las desigualdades y erradicar la pobreza “. Lo han leído catorce representantes de la plataforma y, a continuación, seis de ellos han hecho entrega a la Cámara de un calendario para cada uno de los 135 diputados y diputadas que la constituirán en la nueva legislatura, así como del Manifiesto y el documento marco.

Pobreza Cero insiste en “actuar sobre las causas estructurales” y potenciar los poderes públicos “como actor principal de la cohesión social y de la economía a través de la regulación para que los mercados trabajen también para el bienestar común “. La decana del Colegio de Trabajo Social, Núria Carrera, ha hecho un llamamiento a “reforzar los derechos sociales y revertir el proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar impulsado por las políticas neoliberales en los últimos años “, y el presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa, apuntó al mercado laboral como uno de los focos donde intervenir: “El número de trabajadores pobres se ha triplicado desde el año 2000, la precarización laboral genera pobreza “. La vocal de Lafede.cat Patricia Cantarell ha advertido que “la lucha contra la pobreza se ha de realizar bajo el principio de justicia global y estas medidas se han de trabajar en paralelo y de manera inmediata”, y la presidenta de ECAS, Teresa Crespo, ha recordado el debate que quedó pendiente en la última legislatura: “La ILP por una Renta Garantizada Ciudadana nos ofrece la oportunidad de garantizar que todo el mundo disponga los mínimos para una vida digna, tal como prevé el Estatuto de Cataluña en su artículo 24.3. ”

Fotos Joan Luzzatti.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0