Blog

Conoce la historia de Meena, en Madrid

 en Trata de personas

Meena nació en Murshidabad (Calcuta). Sus padres y sus cinco hermanos y hermanas vivían en una situación económica desesperada. Su madre estaba siempre enferma, y ni ella ni sus hermanos podían ir a la escuela porque no tenían dinero. A los 13 años, un amigo de su padre le dijo que se ofrecía a llevar a Meena a Gujarat para trabajar en tareas domésticas y así poder enviar un dinero a casa cada mes. A su padre le pareció una buena idea. Pero su amigo no llevó a Meena a Gujarat. La vendió en Pila House, un burdel de Khetwadi (Bombay), por 10.000 rupias (unos 120 euros). Meena tuvo que dedicarse a la prostitución forzada durante 20 años. La mantenían encerrada en una especie de celda, donde le ponían inyecciones para que estuviera dormida la mayor parte del día. Esas inyecciones, además, desfiguraron su cuerpo. Si se resistía, la golpeaban con fuerza. Incluso le hacían marcas de cigarrillos en el cuerpo. Intentó varias veces salir de la celda donde la retenían, pero no lo consiguió. Con 17 años dio a luz a un niño. Luego tuvo una niña. Ahora Meena vive en el burdel de Khetwadi con su hijo y su pareja, mientras su hija vive en el hogar de acogida de la ONG local Perana. Su hijo está en el 10º curso y es beneficiario en el proyecto de Acceso a la Educación de Sonrisas de Bombay.

Esta es una de las historias que dan forma a la exposición “Las caras de la trata” que presentaremos en Madrid a partir de mañana, martes 24 de mayo. Será en la Estación de Madrid Puerta de Atocha y se podrá visitar hasta el 6 de junio. Una exposición fotográfica en la que desde Sonrisas de Bombay queremos mostrar las caras reales de la trata de personas, desde la perspectiva de la valentía y la dignidad de quienes la sufren en primera persona.

Para las mujeres protagonistas de estos retratos, mujeres de las comunidades de Bombay con las que trabajamos, el estigma social que pesa sobre ellas es una losa. Por esta razón, normalmente, las mujeres víctimas de la trata no pueden mostrar su rostro. Si lo hicieran, estarían condenadas a sufrir más abusos y explotación. El valor de esta exposición reside precisamente en que estas mujeres, al mostrar su cara, están dando un paso clave para mirar hacia adelante y denunciar su situación.

La exposición fotográfica «Las caras de la trata» recorrerá la geografía española durante este año 2022. Tras pasar por Barcelona ahora llega a Madrid, donde permanecerá hasta el 6 de junio antes de continuar en otras ciudades como A Coruña, Valencia o Bilbao. La entrada es libre y existe una guía a la que se accede desde códigos QR, en los paneles de la exhibición, para seguir los contenidos de los retratos.

Queremos agradecer a Adif la cesión gratuita de este espacio a través de su Programa Estación Abierta, y a la fotógrafa india Abeer Khan por hacer posible este proyecto con sus valiosas fotografías.

Toda la información sobre esta exposición la puedes encontrar en este dossier.

¡Os esperamos!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0