Blog

Conoce a nuestra subdirectora en Bombay

 en Sin categorizar

Ana Valiente cuenta con una amplia experiencia de trabajo en cooperación en diferentes países. En los últimos tres años ha vivido en Honduras, Colombia, aparte de España. Desde el pasado mes de octubre es la subdirectora de Sonrisas de Bombay desde nuestra oficina en India, en coordinación con el director general. Se ha subido al tren de Sonrisas de Bombay con una gran actitud positiva y un entusiasmo que no deja lugar a dudas desde su amplia sonrisa. Conoce a Ana Valiente:

 

– ¿Cómo conociste Sonrisas de Bombay y te decidiste a formar parte de la organización?

Conocía a Sonrisas de Bombay casi casi desde sus inicios, precisamente en un viaje que realice a India en 2008. En los últimos años, mi vida profesional ha estado vinculada a la cooperación internacional y el tercer sector, así que cuando vi publicada esta oferta de empleo, no me lo pensé.


– ¿En qué consiste tu trabajo?

Principalmente, mi día a día consiste en coordinar todo lo relacionado con recursos humanos, en Bombay trabajamos 61 personas. Además, apoyo a la dirección general a preparar las estrategias a medio y largo plazo para conseguir los objetivos de la organización.

– ¿Conocías la realidad de la India antes de conocer Sonrisas de Bombay? ¿Qué cosas te han llamado más la atención desde tu perspectiva actual?

Si, había viajado por India unos meses en el 2008 y visite muchas partes de este país. Sin embargo, no conocía Bombay. Si tuviera que destacar algo seria la enorme desigualdad, a todos los niveles, que encontramos en Bombay.

Aquí conviven algunas de las mayores riquezas del mundo y sin embargo, se calcula que entre el 40% y 60% de la población viven en slums. Es imposible saber con exactitud cuánta gente porque parte de la población no tiene documentación. Los slums son asentamientos informales, sin acceso a servicios públicos como el agua que, además, pueden ser derruidos en cualquier momento. Las tierras donde están asentados pertenecen al gobierno, y a menudo las vende a grandes corporaciones para edificar… Bombay es una de las ciudades del mundo donde el acceso a la vivienda es más caro, lo cual es una dificultad añadida a la hora de implementar nuestros proyectos.

– ¿Qué proyectos de los que impulsamos en la India destacarías? ¿Por qué?

Destacaría el proyecto Parvularios Sostenibles donde formamos y empoderamos a profesoras de 19 parvularios para que al final del proyecto – que dura 3 años – puedan gestionarlo por ellas mismas y convertirse así en pequeñas empresarias. De esta manera, les proporcionamos un medio de vida que pretende ser autosostenible a medio plazo, retirándoles la financiación paulatinamente.

– ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Sonrisas de Bombay sobre el trabajo que hacemos?

Le invitaría a visitar nuestros proyectos en Bombay y que conociera de primera mano las comunidades donde trabajamos, ayudándonos así a divulgar nuestra labor de sensibilización, que sigue siendo muy necesaria. Conocer los proyectos de primera mano es algo que al principio impresiona a muchos visitantes que vienen a conocernos, dentro de todo lo impactante que es la India, pero después se convierten en nuestros mejores embajadores porque realmente vuelven a casa con ganas de hacer algo positivo. Comprueban que es posible cambiar cosas y que lo estamos haciendo.

También te puede interesar

Comentarios

Hay 2 comentarios en este artículo
  • Juan Pedro
    Responder

    Enhorabuena por el trabajo que hacéis cada día.
    Ánimo para continuar!!

    • Sonrisas de Bombay
      Responder

      ¡Muchísimas gracias Juan Pedro!

Dejar un comentario

0