Blog

Conoce a Ana Villalobos

 en Sensibilización

Ana Villalobos
Veintipocos
Trabajadora, entusiasta y sonriente incansable

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a hacer de voluntaria?
Respuesta:

Empecé en Sonrisas de Bombay haciendo prácticas. Estaba estudiando el Máster en Organización de Eventos y coincidió que Sonrisas de Bombay celebraba su décimo aniversario con el espectáculo Smileywood. Entonces comencé a llevar a cabo tareas del evento. Una vez que terminó quise seguir como voluntaria, y ahora me encargo del Calendario y Agenda de 2016.

¿Por qué decidiste participar en Sonrisas de Bombay?
El Máster nos ofrecía una serie de prácticas y yo como había estudiado Antropología Social y Cultural buscaba unas que estuvieran relacionadas con eventos culturales y que si podías ser estuvieran dentro del mundo de la cooperación.  No conocía en profundidad los proyectos que hacían pero si había escuchado hablar de ella y también conocía un poco la historia de Jaume Sanllorente en la India. Por todo esto decidí solicitar estas prácticas.

¿Qué has aprendido/conocido de la realidad de las comunidades con las que trabajamos que te ha sorprendido o te haya llamado más la atención. Alguna cosa que desconocías o que creías que era diferente?
Sabía que la India era un país donde la riqueza y la pobreza convivían muy cerca. Pero no sabía nada a cerca de las zonas de slums. Estando en Sonrisas de Bombay he podido conocer mejor la vida y la cultura de las personas de estos barrios.

Hace poco vi un vídeo que habían hecho voluntarios, en la zona donde lleva a cabo los proyectos Sonrisas de Bombay. Las personas que salían en el vídeo hablaban de Bombay como una ciudad de oportunidades donde encontrar trabajo para tener una vida digna y justa. Y estas personas también colaboraban en los proyectos, es decir que veían la realidad de los slums. Esta idea contradictoria me sorprendió, y la interpreté de dos maneras: como un mensaje esperanzador y optimista o como un mensaje condicionado por lo habitual que ven ellos, esta situación en Bombay.

¿Cuál de los proyectos que se han llevado a cabo durante estos 10 años destacarías y por qué?

Destacaría el proyecto de los Balwadis. Trabajo con niño y niñas y creo en la gran importancia  y contribución  positiva que tiene la educación en el futuro de las generaciones. Me contenta  que en 10 años se hayan escolarizado tantos niños y niñas en centros de preescolar, teniendo de este modo una oportunidad que les corresponde como a todos los demás niños y niñas.

¿Qué le dirías a alguien para que decidiera a hacerse socio de Sonrisas de Bombay?
Casi siempre se desconfía un poco de la transparencia de las ONG. En mi caso he podido ver   el esfuerzo que depositan los trabajadores y voluntarios  en conseguir crecer cada día más, para seguir llevando a cabo los proyectos en Bombay. Además  de la atención a los socios y colaboradores. Por estas razones  he seguido como voluntaria y animaría a la gente a contribuir con la causa.

Tú también puedes ser voluntario/a de Sonrisas de Bombay, no dudes en contactarnos info@sonrisasdebombay.org.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0