Blog

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Sonrisas de Bombay denuncia la situación de miles de chicas de los slums

 en Sensibilización

Las cifras hablan por sí solas. En la India ser mujer, menor y vivir en un barrio pobre, demasiado a menudo implica sufrir desigualdades, discriminaciones, abusos y ser víctima de redes de explotación. Se estima que entre 4 y 12 millones de niñas fueron abortadas entre 1980 y 2010, ya que el hecho de dar a luz a una niña, en las familias víctimas de exclusión se vive como una carga dado que no sólo implica una dote, sino también que se marchará a vivir con la familia del marido. La dote se incrementa con la edad de la futura esposa, hecho que explica en parte por qué el 46% de las mujeres indias, según la ONU, se casa antes de cumplir los 18 años de edad, y es que el 40% de los matrimonios infantiles de todo el mundo se dan en la India. Todo esto ocurre en un país en el que se calcula que cada 20 minutos se produce una violación, sin olvidar las agresiones sexuales dentro del matrimonio. En los últimos años, la sociedad india se ha vertebrado en diferentes movimientos para avanzar con contundencia en la denuncia de estos casos, y es que a pesar de que la Constitución y las leyes indias velan por la no-discriminación, la realidad pone de manifiesto que muchas de estas denuncias no prosperan y, si lo hacen, no reciben sentencias firmes y ejemplares.

En el acceso a la educación las niñas también sufren discriminación. Aunque en los últimos años las cifras han mejorado, aún hay muchas familias que obligan a las chicas a quedarse en casa para ayudar en las tareas del cuidado del hogar o para trabajar. En 2011 por cada 100 niños alfabetizados en la India, la cifra de chicas era de 84. El hecho de que la educación primaria pasase a ser obligatoria en 2009 ha contribuido a esta mejora, aún así en la mayoría de casos de abandono escolar ellas lo hacen por presiones de la familia mientras que ellos lo hacen por su propio desinterés.

En Sonrisas de Bombay la perspectiva de género es transversal, pero desde hace unos años trabajamos en slums, barrios de chabolas, del norte de Bombay impulsando proyectos especialmente orientados al desarrollo de la mujer. En concreto el programa Girl Child Education promueve el acceso de las niñas al sistema educativo, así como la recuperación de chicas que han tenido que dejar sus estudios. Y el proyecto Life Skills Empowerment trabaja con adolescentes para que desarrollen sus capacidades al máximo, la confianza en ellas mismas, conozcan sus derechos y los servicios a su alcance para poder crecer y relacionarse con su entorno de manera saludable. El año pasado ambos proyectos sumaban 250 chicas.

En los últimos meses, desde la Fundación, hemos conseguido mediante el trabajo con las familias que niñas como Poorvi, de doce años, pudieran dejar de trabajar por 0,65€ al día (50 rupias) y pudieran retomar sus estudios, mediante su participación en el proyecto Life Skills Empowerment. En el caso de Anjali, compañera de proyecto, los aprendizajes en este grupo de adolescentes le ayudaron a identificar que el trato que recibía por parte de su vecino eran en realidad abusos. Y con el apoyo de su tutora consiguió plantear la cuestión a la familia y frenar la situación, aunque no consiguió denunciar las agresiones sexuales porque su familia no se quiso exponer al rechazo y estigma social.

Son muchos los casos que aún hoy quedan silenciados por miedo. Es necesario seguir trabajando para que las mujeres conozcan sus derechos y sean agentes de cambio y transformación, llevando de la mano a sus familias y barrios hacia una sociedad en la que la igualdad de derechos, oportunidades y la no-discriminación sea una realidad efectiva. Para ello, seguiremos trabajando a diario desde Sonrisas de Bombay con el apoyo de nuestras socias y socios colaboradores y de nuestras y nuestros donantes, porque queremos avanzar de la mano de la India de las más valientes. Y queremos contribuir al cambio social e institucional que el modelo de sociedad que defendemos necesita.

Para conocer mejor la realidad de las chicas de los barrios más pobres de Bombay, os proponemos la lectura de la nueva edición del Focus Bombay “La India de las más valientes” .

Gracias formar parte de un proyecto que contribuye a diario a mejorar las vidas de estas jóvenes. Con vuestro compromiso y su fuerza y espíritu vamos a seguir #TransformandoFuturos.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0