Blog

Cómo tener una vida digital segura

 en Sensibilización

El pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en el año 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas y adolescentes del mundo en la defensa de sus derechos. Además, se pretende concienciar a la población sobre los retos que tienen que superar en múltiples ocasiones solo por su género.

En Sonrisas de Bombay se conmemoró este día dos días más tarde, debido a la huelga general declarada en el estado de Maharashtra en solidaridad con los nueve agricultores fallecidos días antes en Lakhimpur, en el estado de Uttar Pradesh. En agosto de 2020 se iniciaron las protestas por diferentes partes del país en rechazo a la aprobación de tres nuevas leyes agrícolas aprobadas por el parlamento indio y que este colectivo considera perjudiciales para ellos y sus ganancias. Estas nueve personas estaban participando en una manifestación contra estas leyes, que acabaron en un estallido de violencia

En esta ocasión y siguiendo los protocolos sanitarios decretados por el Gobierno de Maharashtra debido a la pandemia de la COVID-19, el equipo de Educación de Sonrisas de Bombay reunió a niñas y adolescentes de la comunidad de Bandhup, área habitual de intervención del Smiling Bus. Siguiendo la temática propuesta por la ONU este año “Generación Digital. Nuestra Generación”. La cuestión se puede abordar desde multitud de puntos de vista, como por ejemplo la brecha digital debido a una posible falta de acceso por ausencia de recursos. Pero decidimos trabajar un aspecto especialmente ligado a nuestro trabajo: cómo tener una vida digital segura. Durante la sesión se introdujeron conceptos como trata de personas y de menores, y los diferentes objetivos de la trata (explotación sexual, tráfico de órganos, explotación laboral, etc.). Se expuso también cómo actúan ahora las mafias intentando captar a través de las redes sociales y se ofrecieron consejos y recomendaciones a tener en cuenta para minimizar el riesgo de ser captada. A través de la proyección de un documental, pudieron conocer realidades de otras niñas que desafortunadamente fueron captadas por las mafias con diferentes propósitos.

Y, por último, se les animó a compartir lo aprendido con su familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras de colegio. Información y educación son las mejores armas para la lucha contra la trata.

Una vez más, se hizo en hincapié durante la sesión en que si se sienten solas, o con problemas que las agobian, no duden en contactar con nuestro equipo, que como siempre, las escuchará e intentará acompañar para que puedan resolver la situación. Y también en que crean y confíen en ellas mismas.

Una sesión muy dinámica en la que de nuevo las participantes consiguieron que fuera un éxito.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0