Blog

ASHAS: Prevención contra la trata en zonas rurales

 en Trata de personas

Dos horas de coche, unos 85 km, separan Bombay de la ciudad de Shahapur (siempre teniendo en cuenta cómo es el tráfico en la India). Ambas se encuentran en el estado de Maharashtra. La segunda es una ciudad pequeña de unos 12.000 habitantes rodeada de áreas rurales.

Es en zonas como esta donde es imprescindible el trabajo de prevención, para evitar que más personas caigan en manos de las redes de trata y explotación. La falta de oportunidades y la pobreza son algunas de las causas que llevan a muchas personas, en su mayoría mujeres y niñas, a aceptar ofertas, laborales o de amor, que no son más que engaños y que acaban siendo un infierno en los prostíbulos de la gran ciudad.

Y es justamente este el cometido de un grupo de 15 voluntarias que están llevando a cabo múltiples actividades de sensibilización en esta zona. A estas mujeres se las conoce con el nombre de las ASHAS (Accredited Social Health Activist – Activistas sociosanitarias acreditadas). Principalmente están organizando charlas. Entre junio y enero organizaron 52 sesiones, y a día de hoy 2.090 personas han participado en estas actividades.

Otro de sus principales objetivos es construir una red sólida de personas formadas sobre esta materia. Personas que tienen un papel importante en su comunidad: profesoras, jóvenes, mujeres miembros de Self Help Groups, etc. son aliadas imprescindibles. Nuestras voluntarias ponen el acento en la prevención pero también en cómo actuar cuando se quiere iniciar una operación para rescatar a alguien de esta situación.

Muchas de ellas comentan que siempre han tenido conocimiento de casos de desapariciones y explotación, pero que hasta ahora no tenían la conciencia y el convencimiento de que la suerte de estas mujeres o niñas podía cambiar. Hasta ahora, simplemente se resignaban a ello, ahora ya no. Y este convencimiento es sobre todo lo que quieren sembrar en sus comunidades.

Gracias al esfuerzo de mujeres como ellas y al compromiso de personas como tú, podremos seguir en nuestra acción decidida a combatir la trata de personas. Tú también puedes dar la cara por las víctimas y las supervivientes: #rompeconlatrata.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0