Blog
458 niños/as tratados/as en los Campos Dentales
La mayoría de los proyectos de Sonrisas de Bombay son transversales, es decir, están vinculados entre sí. En nuestra misión de “lucha pacífica contra la pobreza” adoptamos un enfoque holístico hacia el crecimiento, que implica no solo educación, o no solo salud, sino que la salud, nutrición, calidad de vida y sensibilización vayan juntas de la mano.
La higiene bucal es algo que habitualmente ignoramos, o a lo que no prestamos la suficiente atención, sobre todo cuando ya somos adultos. Esto conduce a diversos problemas orales y dentales. Además, hay que tener en cuenta el escenario actual nutricional en el mundo, donde la mayoría de los alimentos que consumimos conllevan una cantidad enorme de sustancias químicas, e incluso los productos orgánicos están genéticamente modificados. Esto nos obliga a mantener una correcta higiene y a hacer un esfuerzo en cuidar de nuestra salud dental.
Recientemente, nuestro proyecto de salud comunitaria en Bombay dirigió un campo dental gratuito para niños/as de una de nuestras escuelas colaboradoras, la Sarada School del área de Sake Naka. Un total de 458 estudiantes fueron atendidos/as, incluyendo nuestros/as propios/as beneficiarios/as de los proyectos de educación. De esos 458 niños/as, se identificaron problemas leves en 321 de ellos/as, que fueron solucionados de manera inmediata. Sin embargo, se toparon con 5 casos de problemas graves que, debido a su delicadeza e importancia, solo eran curables a través de una cirugía dental. El seguimiento de esos casos se realiza en sesiones individuales, que ya están en proceso.
El director y los profesores de la escuela ayudaron al equipo del proyecto, tanto en el montaje del campamento de salud como en el mantenimiento del orden y disciplina durante el desarrollo del mismo. Esperamos seguir dirigiendo muchos más campamentos en estas zonas para los más jóvenes, ¡el futuro de Bombay está en sus manos!