Blog

23 de septiembre, una jornada para reivindicar

 en Trata de personas

23 de septiembre: Día Internacional contra la Trata

En enero de 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata de Personas y la Conferencia de Mujeres se reunieron en Dhaka (Bangladesh). En esta reunión se acordó establecer el día 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niños, conmemorando la aprobación de la ley Palacios, en Argentina; la primera ley que se aprobó en todo el mundo contra la explotación sexual infantil, conocida entonces como “corrupción de menores”. Fue el 23 de septiembre de 1923.

Desde entonces, cada 23 de septiembre las organizaciones que trabajamos contra esta lacra ponemos el foco en las víctimas y supervivientes de la trata de personas, subrayamos la importancia de reforzar los mecanismos para detectar las redes criminales que explotan a niños, niñas y mujeres, y pedimos la implicación de todos los sectores de la sociedad y gobiernos que actúen para erradicar este problema.

También son importantes otros días internacionales que se celebran bajo el auspicio de Naciones Unidas, como el Día Mundial contra la Trata (30 de junio), sin embargo la jornada del 23 de septiembre sirve para hacer hincapié en tres aspectos esenciales en el problema de la trata de personas: que la explotación sexual es el principal objetivo de la trata, que la lucha contra la explotación sexual es la lucha contra la trata, y que quienes más la sufren son las personas en situación más vulnerable: niños, niñas y mujeres.

Desde Sonrisas de Bombay, te invitamos a formar parte de esta jornada para recordar a las víctimas de la trata, para sumar esfuerzos y seguir rescatando y apoyando a las supervivientes en su recuperación, y para decir ¡basta! a una forma de esclavitud inaceptable en pleno siglo XXI, que vulnera los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo?:

#rompeconlatrata

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0