Blog
Conoce a Deepa Shree Kadam, es una de nuestras heroinas anónimas y realizó el curso de cocina del proyecto de formación ocupacional para mujeres, SEED
Deepashri Kadam nunca jugó con muñecos como los otros niños. Una muñeca era demasiado. Ella ha pasado días en los que no había comida ni para comer ni para cenar. A los 10 años, cuando se suponía que tendría que estar jugando, estaba ocupada haciendo khakhras (una comida gujarati) para ayudar a su familia. Recuerda esos días con una gran tristeza. En su infancia no había diversión. Ella pasó su primeros años rodeada de pobreza en la calle Arthur en Bombay. Su familia tenía 10 miembros (6 hermanos, 4 chicas y 2 chicos). Su padre trabajaba en Godrej. Su salario mensual era de 12 rupias. Eso fue hace mucho tiempo, en 1960, pero como ahora, tal cantidad no era suficiente para sostener a una familia de 10 miembros. Este no era el único problema para Deepa y su familia, que pronto se encontró con más dificultades. Su padre tuvo que dejar el trabajo a causa de una enfermedad grave. En ese momento dos de sus hermanas y un hermano ya estaban casados. Entonces fue cuando la tercera hermana decidió tomar la responsabilidad de la familia y empezó a trabajar. Pero aún pasaron más cosas, su hermana murió de repente a causa de un fallo en el hígado con tan solo 17 años. Entonces fue el hermano de Deepa quién tomó las riendas de la familia, mientras tanto ella se casó, también a la edad de 17 años, con un verdulero y se fue a vivir a Marol Pipline, otro slum de Bombay.
La condición financiera de su marido tampoco era muy buena. Y no fue hasta el décimo año de casados cuando tuvieron un niño. Su hijo ha conseguido graduarse y quiere apuntarse a un curso que le permita conseguir trabajo en el departamento de policía, pero eso cuesta una gran cantidad de dinero, que por el momento Deepa no tiene, ya que su situación financiera aún ha de mejorar.
Deppa siempre ha querido trabajar para poder ayudar a su familia, pero dejó la escuela con 9 años por lo que no pudo desarrollar ningún tipo de habilidad y por ello no pudo conseguir un trabajo. Desde su adolescencia su mayor interés ha sido la cocina y cuando vino a informarse sobre nuestro proyecto SEED y los cursos de cocina, consiguió ver un poco de luz, por lo que se apuntó y mejoró sus habilidades culinarias. Su marido la apoyó en esta decisión, ella misma dice “Mi marido siempre ha sido mi gran apoyo, ahora yo quiero hacer lo mismo por él”.
Actualmente, él trabaja en el catering del SBI (el Banco de Estado de India) que combina con su anterior negocio de vegetales.
Deepa, ya con 49 años, explica que ha aprendido mucho del programa y destaca la flexibilidad que se da a las participantes para que puedan combinar el curso con su vida personal, también ha destacado que el ambiente de trabajo era bueno.
Este programa ha permitido a Deepa trabajar con su marido en el comedor del SBI. Está encantada y nos cuenta “Mis clientes están felices de probar las nuevas recetas que preparo. Dicen que sus paladares van a probar buenas y diferentes recetas cada día”. Y continúa “Me siento realizada ahora que a la gente le gusta lo que preparo y, más importante aún, soy capaz de ganar dinero y así ayudar a mi marido”.
Aunque piensa que es demasiado pronto para abrir un restaurante, no lo descarta como objetivo a largo plazo (5 años). “De momento deseo recibir pedidos en mi comunidad y que mi nombre sea conocido por ser una buena cocinera. Además este programa ha hecho crecer el número de clientes del comedor de SBI después de probar la nueva comida, que es mucho más variada. Quiero dar las gracias a Sonrisas de Bombay por darme esta gran oportunidad al poder desarrollar una habilidad que me permite labrarme un futuro y por último, quiero añadir que la edad nunca ha sido un factor limitador a la hora de aprender”.
Deepa, se suma a nuestra iniciativa «Recetas para sonreír» y nos deja esta receta de Veg Byriani:
Col 100 gramos
Coliflor 50 gramos
Guisantes verdes 50 gramos
Habas 4-5 a cortes finos
Pimiento 1
Zanahoria 1
Garam Masala Powder, en polvo ½ cucharón
Cúrcuma en polvo ½ cucharilla
Canela 1 ½ pulgada
Ajos 2
Granos de pimienta 4-5
Cardamomo verde 1
Cardamomo negro 1
Pimiento rojo en salsa 1 ½ cucharón
Chili Verde ½ cucharilla
Cebolla 4 piezas
Tomate (en salsa) 4 piezas
Zeera ½ cucharón
Chili en polvo 1 cucharilla
Cilantro en polvo 2 cucharones
Sal Al gusto
Arroz basmati 250 gramos
Aceite 1 ½ taza de café
Modo de preparación:
Hervir los guisantes hasta que estén cocidos. Hervir los vegetales y a continuación ponerlos a secar. Remojar el arroz durante media hora. Calentar aceite para freír todos los garam masalas, añadir cebolla y freír hasta que coja un color dorado. Añadir pimiento rojo en salsa y freírlo durante un rato. Después añadir el tomate también en salsa y las masalas en polvo, se tienen que freír bien, hasta que el aceite se separe a los lados del recipiente. Añadir los vegetales y freírlos durante dos o tres minutos. Añadir un vaso de agua y cocinar a fuego lento, añadir el arroz con su correspondiente agua. A continuación espolvorear polvo Garam masala con un poco de agua. Cocer hasta que esté hecho.
¡A disfrutar esta receta con el sabor de la fuerza de Deepa!